Fraude
¿Le llaman para ofrecerle una bajada del precio de la luz? Cuidado, podría ser una estafa
El 43,5% de los consumidores en España está en situación de vulnerabilidad energética
La llegada de la factura de la luz a fin de mes ha sido un momento temido por muchas familias en nuestro país, ya que en los últimos años, el elevado precio de la energía no ha dejado de presionar los bolsillos de miles de españoles. Tanto es así, que el 43,5% de los consumidores en España está en situación de vulnerabilidad energética, tal y como revela la encuesta de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU). El escenario convulso y la desesperación de las familias por encontrar tarifas más baratas que no les ahoguen a final de mes ha sido aprovechada por los delincuentes, los cuales han intentado estafar a los más vulnerables para hacerse con sus datos sensibles o incluso con su dinero.
En esta línea, se ha descubierto una estafa en España donde una supuesta compañía eléctrica llama al cliente para decirle que está pagando más de lo que tendría que estar pagando por su tarifa energética, por tanto, les ofrecen una falsa rebaja en la factura de la luz.
"Si quieres aceptar la oferta, deberás hacerlo en una segunda llamada en la que te ofrecen el descuento sin tener que cambiar de compañía, y aquí es donde viene la trampa. Te dicen que no se trata de un cambio, pero cuando el cliente acepta la oferta, le cambian a su compañía sin la aceptación explicita de ello", explican desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). No obstante, es complicado darse cuenta de que se trata de una estafa y dudar de estos delincuentes, ya que estos disponen de todos los datos de la víctima.
Estafa de la "doble llamada"
Las estafas denominadas de "doble llamada" han sido denunciadas por varios usuarios. En la primera conversación telefónica, los delincuentes se hacen pasar por otras compañías de energía para informar a la víctima de que le van a subir a tarifa de la luz. Después, los estafadores realizan otra llamada donde ofrecen un descuento de esta, aunque en el caso de aceptarlo, le cambiarán de compañía "automáticamente sin solicitud del cliente", sostiene Asufin.
Ante esta problemática, desde la Asociación de Usuarios Financieros recuerdan a los usuarios que deberán tener "mucho cuidado" a la hora de aceptar ofertas relacionadas con su dinero y que tendrán que "informarse bien" de todos aquellos detalles que están aceptando para evitar caer en la trampa de los delincuentes.
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