Precios

Llenar un depósito de gasolina este puente de agosto fue cinco euros más caro que el año pasado con el descuento de 20 céntimos

Mientras, un depósito de diésel apenas salió un euro más barato que en las mismas fechas de 2022. La gasolina ya vale 1,692 euros el litro y el diésel, 1,586 euros

Gasolineras
Imagen de archivo de un conductor repostando Gonzalo Pérez MataLa Razón

Tras múltiples subidas consecutivas, los conductores han recibido la peor noticia del verano: llenar un depósito de gasolina ya cuesta más que en las mismas fechas del año pasado, cuando los precios estaban disparados por la guerra de Ucrania pero el Gobierno aliviaba el desembolso de los consumidores con el descuento de 20 céntimos. Según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE en la semana del 8 al 14 de agosto, los carburantes subieron por sexta semana consecutiva coincidiendo con la operación salida de la segunda quincena del mes y con el puente de agosto. En concreto, la gasolina costaba 1,692 euros el litro, un 0,7% más que la semana anterior, tocando así el precio máximo en lo que va de 2023. Por su parte, el diésel subió hasta los 1,586 euros, un 2,19% más y su precio más alto desde finales de febrero.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes supera también los niveles a los que ascendían antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.

Esta espiral alcista en el precio de los carburantes se produce en un mes como agosto, en el que más desplazamientos de vehículos por carretera se prevé en el año por el periodo vacacional. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima más 49 millones de desplazamientos a lo largo de este mes.

El repunte acumulado ha sido tal que la gasolina es un 5,94% más cara que hace un año, cuando con el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno salía a 1,597 euros, mientras que el gasóleo cuesta tan sólo un 1,24% menos frente a los 1,606 euros que se pagaban hace un año. Las distancias entre los precios del año pasado y los actuales se han acercado por los recientes sucesivos encarecimientos. No obstante, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, con esta, el diésel suma 26 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Un depósito de gasolina fue 5 euros más caro y uno de diésel sólo un euro más barato que el año pasado

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supuso unos 93,06 euros, 5,23 euros más que los 87,83 euros que costaba en el mismo periodo de 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. Mientras, llenar un depósito de diésel ascendió a unos 87,23 euros, frente a los 88,33 euros que costaba a estas alturas del pasado año, es decir, sólo 1,1 euros más barato. Si comparamos los precios actuales con los de la primera operación salida del verano, la de principios de julio, un depósito de gasolina costaba 87,50 euros, 5,54 euros menos que ahora, y uno de diésel salía a 79,03 euros, 8,2 euros más económico.

Más baratos en España que en el entorno europeo

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,813 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,874 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,715 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,754 euros.