Transporte aéreo

Locura por volar: Aena espera superar los 300 millones de pasajeros en 2024, un año antes de lo previsto en su plan estratégico

El gestor eleva su pronóstico inicial de crecimiento del 3,8% al 8,3%

Salidas y llegadas a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Pasajeros en el T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasDavid JarLa Razón

El transporte aéreo vive un furor sin precedentes en España. Ni el incremento de los precios de los billetes ni las apreturas de los presupuestos de las familias van a impedir que, si no ocurre ningún evento extraordinario, el número de pasajeros que utilizarán la red de aeropuertos de Aena este año bata récords.

El gestor aeroportuario ha informado hoy de que, tras el análisis de los datos de pasajeros en los aeropuertos españoles en los primeros cinco meses del año, ha revisado al alza significativamente su estimación de crecimiento del tráfico en su escenario central para 2024 hasta un 8,3% sobre las cifras de 2023, frente a la previsión anterior del 3,8% en su escenario central y del 7,1% en su escenario alto.

Aena estima ahora que en este ejercicio se superen los 300 millones de pasajeros, pues el 8,3% equivale a 306,7 millones de pasajeros. De lograrlo, la compañía adelantaría en un año las previsiones que recoge su Plan Estratégico para el periodo 2024-2026, que estima que no alcanzaría esa cifra hasta al menos 2025.

El tráfico en 2024, según la compañía, se está comportando mejor de lo esperado gracias a la fuerte y constante demanda. Prueba de ello, añade, es el incremento del 11,4% del número de pasajeros en los aeropuertos de Aena en España en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período de 2023.

La elevada oferta de asientos programados por las compañías aéreas para los próximos meses, unida a la mejora de las perspectivas económicas anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España y el nivel de demanda de los principales países emisores, ha sido asimismo clave para el previsible auge del tráfico aéreo, según Aena.

Estas razones se circunscriben, por el momento, a 2024 y, según la compañía, no deberían trasladarse miméticamente al resto del periodo de su plan estratégico.