Economía

Los accionistas de Dia aprueban ampliar capital por 605 millones

Fridman desembolsará 500 millones. El acuerdo forma parte del plan para reflotar la compañía, que perdió 418 millones hasta junio

Los accionistas de Dia aprueban ampliar capital por 605 millones
Los accionistas de Dia aprueban ampliar capital por 605 milloneslarazon

Fridman desembolsará 500 millones. El acuerdo forma parte del plan para reflotar la compañía, que perdió 418 millones hasta junio.

La junta general extraordinaria de accionistas de Dia aprobó ayer la ampliación de capital por un importe de 605,5 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados. En concreto, los accionistas dieron el visto bueno, con mayoría suficiente, a la totalidad de las propuestas formuladas por el consejo de administración, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la junta dio «luz verde» a una «operación acordeón», con una reducción de capital de 56,02 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas, a la que posteriormente seguirá la ampliación de capital mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros. De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.

Según explicó la compañía, el aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la empresa, en virtud del cual LetterOne ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma.

La aprobación de esta ampliación, en la que LetterOne suscribirá y desembolsará al menos 500 millones de euros, sustituye y deja sin efecto el anterior acuerdo de aumento de capital aprobado por la junta general de accionistas de Dia celebrada el pasado 20 de marzo.

Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 14 los «números rojos» de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes. La cadena de supermercados achacó este resultado al «fuerte» impacto negativo en los resultados relacionado con el «importante» descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el periodo por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base «adecuada» y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.