Aeropuertos

Los aeropuertos apuntan a un récord de viajeros este año

Las aerolíneas transportarán a 230 millones de personas, su mayor marca desde 2007

La Razón
La RazónLa Razón

La afluencia de pasajeros en los aeropuertos de España podría alcazar la cifra de 230 millones en el conjunto del año, anotando un nuevo récord histórico en nuestro país al superar la cosechada en 2007 de 210,4 millones. Si no se produce ningún hecho excepcional de aquí hasta que finalice el año, el aumento de las peticiones de «slots», es decir, los derechos de despegue y aterrizaje de las aerolíneas que operan en España, anticipa un nuevo récord, aumentando un 11,1% el número de pasajeros con respecto al ejercicio precedente, cuando la cifra de viajeros alcanzó los 207,4 millones. De confirmarse este número, las previsiones hechas por el regulador AENA quedarían descabaladas. La operadora aeroportuaria había previsto un crecimiento anual en el número de pasajeros del 6,2%; sin embargo, este aumento se situó entre los meses de enero y septiembre en un porcentaje del 10,8%, casi el doble de lo esperado inicialmente.

Si los pasajeros continúan con el buen ritmo de crecimiento marcado durante los nueve primeros meses del año, es más que factible rozar los 230 millones de viajeros en diciembre. Hasta septiembre, 178,5 millones de viajeros pasaron por los aeropuertos de España. Las compañías aéreas han estimado 100,7 millones de asientos en la red de aeropuertos de España para la temporada de invierno, que dio el pistoletazo de salida el pasado sábado y finalizará el 25 de marzo de próximo año. Esta reserva de asientos por parte de las aerolíneas es un 12,7% superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2015.

Más rutas

Para la presente campaña de invierno, las compañías aéreas tienen planificadas un total de 2.299 rutas, 234 nuevos trayectos sobre los efectuados durante la campaña de invierno del año anterior, informa Servimedia.

Uno de los factores que explican este aumento en el número de destinos ofertados por las aerolíneas que operan en nuestro país es la caída en los precios del petróleo durante este año, además de la inestabilidad política en países como Turquía, Túnez o Egipto, competidores turísticos de España en la zona del Mediterráneo.