Los artículos de lujo disparan sus ventas en España

Crecen un 9,8% hasta los 813 millones de euros. Las españolas Puig, Tous, Sociedad Textil Lonia y Festina Lotus, en el Top 100 mundial del lujo

Chanel entra por primera vez en el Top 10 /  Foto: Gonzalo Pérez
Chanel entra por primera vez en el Top 10 / Foto: Gonzalo Pérez

Crecen un 9,8% hasta los 813 millones de euros. Las españolas Puig, Tous, Sociedad Textil Lonia y Festina Lotus, en el Top 100 mundial del lujo

Las ventas de artículos de lujo crecieron en España un 9,8 % y registraron una media anual de ventas de 813 millones de dólares, 72 millones más que en el anterior ejercicio, que sitúa a las firmas españolas Puig, Tous, Sociedad Textil Lonia – que engloba a las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera– y Festina Lotus en el Top 100. Las 100 mayores compañías que operan en el sector de lujo facturaron en todo el mundo de manera conjunta 220.210 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2017, lo que supone un crecimiento del 10,8% con respecto al ejercicio anterior, un crecimiento que se mantendrá constante, según un estudio de la auditora Deloitte.

El ranking mundial está liderado por LVMH Möet Hennessy-Louis Vuitton, con una facturación total superior a los 48.000 millones de dólares (42.849 millones de euros), seguido por The Estée Lauder Companies, que mantiene la segunda plaza con ventas de 13.683 millones de dólares (12.215 millones de euros), al superar a la suiza Compagnie Financière Richemont, que se mantiene en el tercer puesto, con una facturación de 11.414 millones de euros. De esta forma, el Top 10 no registra grandes cambios aunque destaca la entrada de la firma Chanel, que se sitúa en la sexta posición, mientras que Ralph Lauren pierde plazas y se sitúa en el puesto 12.

Aunque las firmas españolas son más pequeñas, Puig, Tous, Sociedad Textil Lonia y Festina Lotus crecen y las cuatro se mantienen entre las cien primeras. La firma de perfumería Puig continúa siendo la mayor empresa de productos de lujo en España y ocupa el puesto 30 del lujo mundial, aunque baja desde la 28 posición que ocupaba un año antes. Esta empresa familiar facturó 2.181 millones de dólares en 2017, lo que representa un crecimiento del 8,1%. Tous es la siguiente en la lista y se mantiene en la 76 posición, con un crecimiento en ventas del 10,5% -el mayor entre las españolas- hasta alcanzar 415 millones de dólares. Sociedad Textil Lonia se sitúa en el puesto 80 tras caer tres posiciones con una facturación que creció un 1,6% hasta 389 millones de dólares; mientras que Festina Lotus asciende un puesto hasta el 89 con un crecimiento en sus ventas del 5,3 % y 268 millones de dólares.

España es el noveno país que más empresas aporta a la clasificación mundial, que lidera Italia, con 24 firmas, seguida de EEUU, que suma 14, y Reino Unido con 10. Además, nuestro país es el cuarto donde más crecieron las ventas de este tipo de artículos, con un 9,8 %, por detrás de China, donde crecieron un 13,3 % en el pasado ejercicio fiscal.

El informe destaca que, a diferencia de otros sectores, el crecimiento en la industria de los productos de lujo se mantendrá constante.