Crecimiento económico
Los autónomos aplauden el plan de proveedores
ATA pide multas para las administraciones que paguen más tarde de 30 días n La FEMP ve «positivo» el proyecto
El nuevo plan de pago a proveedores, anunciado el martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en LA RAZÓN, cuenta con el respaldo del sector privado español. No en vano, el proyecto busca cambiar la realidad actual, que muestra que el principal moroso que sufren las empresas españolas es la Administración. Tanto por volumen de deuda como por demora en los pagos.
El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cifró ayer en 4.500 millones de euros el capital que la Administración adeuda al colectivo tras la aplicación del primer plan de pago a proveedores. Amor señaló que el nuevo proyecto «puede suponer una inyección importante» y pidió sanciones para aquellas administraciones que paguen sus facturas más allá de los 30 días que establece la Ley para el presente ejercicio. «Deben dar ejemplo», dijo.
Montoro adelantó que el plan de pago a proveedores estará ligado al cumplimiento de la ley de 30 días, y que aún trabajan para cerrar la dotación del mismo. El año pasado, la cifra superó los 29.000 millones de euros y el ministro calculó que se salvaron 150.000 empleos con el mismo.
Actualmente, el 95% de las administraciones incumple la ley de morosidad, detalló ayer el presidente de ATA, que cree que son «los impagos de las administraciones» los que destruyen empleo, no la reforma laboral. Según el último estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), desde que comenzó la crisis han desaparecido en nuestro país 500.000 empresas (300.000 autónomos y 200.000 pymes), de las cuales la tercera parte se han destruido por culpa de la morosidad.
El presidente de la Federación de Organizaciones Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Tiétar, pidió ayer que este plan de pago a proveedores sea «el último» y que «de ahora en adelante se cumplan los plazos de la ley de morosidad». En un comunicado, Tiétar aseguró que «es importante» que la Administración salde sus deudas puntualmente «para evitar un plan de proveedores cada año».
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, consideró «positivo» el anuncio de un nuevo plan de pago a proveedores en 2013 y destacó «los buenos resultados» alcanzados con el plan anterior. El también alcalde de Santander cree que este tipo de medidas deben ser «siempre bienvenidas».
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, valoró, por su parte, la puesta en marcha de un nuevo plan de pago a proveedores municipales, aunque subrayó que las «condiciones leoninas» que plantea el Gobierno van a «ahogar» a los ayuntamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar