MENÚ
domingo 13 octubre 2019
04:28
Actualizado

Los autónomos echan el cierre: 800 menos al día en julio, la mayor caída en diez años

El número de trabajadores por cuenta propia cayó en casi 25.000

  • El número de autónomos cayó en julio
    El número de autónomos cayó en julio /

    Álvaro Pomar

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de agosto de 2019. 19:44h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 14/8/2019

ETIQUETAS

Los autónomos acaban de vivir su mes más delicado desde la crisis. Sólo en julio, 800 trabajadores por cuenta propia bajaron la persiana de sus negocios de forma definitiva cada día, la mayor caída de los últimos diez años, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La pérdida en el último mes, de 24.826 trabajadores, ha supuesto un frenazo en el crecimiento de autónomos en lo que llevamos de año. Entre enero y julio, el número de autónomos creció en 9.584 personas, cifra cinco veces inferior a los 51.630 autónomos más que se registraron en el mismo periodo del año pasado. De esta forma, la afiliación de autónomos al RETA se sitúa en 3,26 millones de trabajadores.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) atribuyen la preocupante evolución del número de trabajadores por cuenta propia a la «inestabilidad y parálisis política», según su presidente, Lorenzo Amor. La patronal reclama que se siga apostando por los autónomos «sin dobleces» y que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo, ya que la de julio se trata de «una cifra récord en su peor cara», añadió Amor.

Aragón lideró el «batacazo», con una caída del 2,3% en el número de afiliados respecto al cierre de 2018. Le siguieron La Rioja (-1,6%), País Vasco (-1,5%) y Asturias y Navarra (-0,9%). Completan las caídas la Comunidad de Madrid (-0,7%), Cataluña (-0,3%), Castilla y León (-0,2%) y Galicia y Castilla-La Mancha (-0,1%). En cuanto al número de autónomos perdidos en lo que llevamos de año, Madrid es la comunidad que registra la mayor cifra, 2.733 trabajadores por cuenta propia menos. En segundo lugar se encuentra el País Vasco, con una sangría de 2.586 autónomos, seguido por Aragón, que perdió 2.415 trabajadores.Por el contrario, hay siete autonomías que no han perdido autónomos en 2019. Baleares es la que más ha impulsado la afiliación, con un crecimiento del 10,6%. Destaca, además, el alza en otras regiones como Andalucía (+1,4%) y Canarias (0,9%).

Últimas noticias