Hungría

Los bancos húngaros obligados a devolver a hipotecados 3.200 millones euros

El Parlamento húngaro aprobó hoy una ley que obliga a los bancos a devolver 3.200 millones de euros a quienes contrataron una hipoteca en divisa extranjera, al considerar abusivo el tipo de cambio y los intereses que se les aplicaron.

El pasado julio el Parlamento ya aprobó una ley que anuló los intereses y tasas de cambio utilizados por los bancos en esas hipotecas, imponiendo unos tipos fijos.

La normativa aprobada hoy establece que los bancos deberán devolver a los clientes el dinero por modificar unilateralmente los contratos para fijar el tipo de cambio que menos favorecía a los hipotecados.

La devaluación del forinto húngaro en un 70 por ciento frente al euro en los últimos años ha encarecido las hipotecas contratadas en divisa extranjera, lo que ha complicado el pago de las cuotas a cientos de miles de personas.

Los analistas calculan que, más allá de la devolución de ese dinero, las cuotas de los hipotecados se reducirán en un promedio de entre el 25 y el 30 por ciento con la nueva normativa.

La Unión Bancaria de Hungría, que representa al sector, protestó contra esta nueva ley argumentando que la misma es retroactiva, algo que viola "el principio del Estado de derecho"