MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

El Gobierno vigilará que los bancos no trasladan el coste del impuesto de las hipotecas a los clientes

El Consejo de Ministros aprueba que asuman el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD)

  • María Jesús Montero, ministra de Economía/Foto: C. Bejarano
    María Jesús Montero, ministra de Economía/Foto: C. Bejarano
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2018. 17:13h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 8/11/2018

El Gobierno ha aprobado hoy una modificación de la normativa del impuesto de sociedades para que las entidades financieras no puedan deducirse el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, que a partir de ahora tendrán que asumir.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este cambio normativo acompañará a la propia modificación del artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto.

Montero ha justificado la urgencia de estos cambios por la "confusión" generada después de que el Tribunal Supremo dictaminara que son los ciudadanos quienes tienen que abonar el impuesto, pese a que previamente lo había asignado a la banca.

Además, Montero ha explicado que el Gobierno velará "por que no se produzca ningún tipo de traslado del coste" del impuesto de las hipotecas por parte de las entidades bancarias a los clientes y que no haya cláusulas abusivas en los contratos de las hipotecas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la modificación de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que este último sea pagado por las entidades financieras, Montero rechazó "el mantra" de que los impuestos siempre terminan repercutiendo en los ciudadanos. "El Gobierno no cree en esa afirmación", declaró, para subrayar su confianza en que "las entidades financieras son responsables y actúan en base al mercado".

Así, la ministra confió en que "la elevada competencia" del mercado financiero contribuya a evitar que los bancos repercutan en sus clientes el coste del impuesto que tendrán que pagar a partir de ahora. En este sentido, Montero señaló que la competitividad en la suscripción de las hipotecas será "decisiva" a la hora de que una persona decida suscribir una hipoteca con una entidad u otra.

Por otro lado, también apuntó que el Ministerio de Economía trabaja en paralelo para la creación de la autoridad independiente en defensa de los clientes bancarios, que, según indicó, estará disponible en las próximas semanas y presentará la ministra Nadia Calviño.

Últimas noticias