Los "Bin Laden", cada vez más difíciles de encontrar

El número de billetes de 500 euros marca mínimos desde 2002. El efectivo puesto en circulación baja un 50,4% en el último año

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros

El número de billetes de 500 euros marca mínimos desde 2002. El efectivo puesto en circulación baja un 50,4% en el último año.

El Banco de España cesó el pasado mes de enero la emisión de billetes de 500 euros, en aplicación de la orden adoptada por el Eurosistema en 2016, aunque estos billetes han seguido siendo de curso legal y utilizándose como medio de pago legal. Pese a que su valor se mantendrá indefinidamente –pueden cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento–, el número de billetes de 500 euros puesto en circulación se situó en abril en 27 millones, un millón menos que un mes antes, por lo que alcanza niveles similares al año 2002. De este modo, el importe de todos los billetes de 500 euros se situó en 13.500 millones.

La decisión principal por la que se optó por dejar de producir estos billetes, conocidos por el sobrenombre de los "Bin Laden"por su escasa circulación entre los ciudadanos, fue la necesidad de controlar las actividades delictivas que se habían creado en torno a ellos, sobre todo en tramas de corrupción, blanqueo de capitales, ocultamiento de dinero negro o financiación del terrorismo.

Hoy han entrado en circulación los nuevos billetes de 100 y 200 euros, los últimos de la serie Europa, que incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados y puede comprobarse su autenticidad más fácilmente. El empeño del Banco Central Europeo es popularizar en mayor medida su uso, poco estandarizado entre los europeos. Así, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el cuarto mes del año pasado en 1.200 millones de euros, con seis millones de unidades, su mínimo histórico y la misma cifra que en los cuatro meses anteriores, pero dos millones menos que hace un año. En el caso de los billetes de 100 euros, se mantuvo la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en febrero, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación. En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en abril fue de 73 millones de unidades, dos millones más que la brecha de marzo y 29 millones más que hace un año. La causa hay que buscarla en la gran incidencia que tiene el turismo en nuestro país. Según el Banco de España, existe la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, acabando la mayor parte de ellos en las entidades bancarias, que devuelven parte de estos billetes al BdeE porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

Por contra, el número de billetes de 50 euros en circulación creció en abril, hasta situarse en 1.050 millones, diez millones más que un mes antes y 18 millones superior a la cifra de hace un año. El importe en abril de los billetes de 50 euros alcanzó los 52.500 millones de euros.

En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo y se intensificó en ambos casos respecto al mes anterior. La brecha fue de 1.421 millones de billetes en el primer caso y de 1.945 millones de billetes en el caso de los billetes de 20 euros, lo que supone dos millones más en cada caso.