Transporte

El Gobierno no indemnizará a los camioneros por los cortes de carreteras de los CDR en Cataluña

Los independentistas radicales han convocado a sus jóvenes por las redes sociales para cerrar La Junquera. Los camioneros han solicitado 15 millones al día por las pérdidas

Un grupo de secesionistas bloquea el paso en una carretera de Cataluña
Un grupo de secesionistas bloquea el paso en una carretera de Cataluñalarazon

Los independentistas radicales han convocado a sus jóvenes por las redes sociales para cerrar La Junquera. Los camioneros advierten han solicitado 15 millones al día.

Ni un céntimo. Eso es lo que recibirán los camioneros del Ministerio de Fomento en compensación por los cortes de la frontera de España y Francia por Cataluña. Los independentistas radicales integrados en los CDR, a través de las redes sociales, han puesto en su punto de mira La Junquera, cuyo paso internacional pretenden cerrar. Bajo el lema «Bloqueemos la frontera», han convocado a cortar la AP-7 que une España con Francia, desde hoy y de forma indefinida.

Ante esta tesitura, las asociaciones de transportistas –la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM)– han advertido al Gobierno de que, si se prohíbe el paso de mercancías, reclamarán a las arcas públicas la totalidad de las pérdidas que sufran los camioneros, y que cifran en 15 millones de euros diarios. Durante los cortes de carreteras de la semana pasada, Fenadismer cifró en 25 millones las pérdidas del sector por cada día de bloqueo, la mayor parte de ellos por la pérdida de mercancía perecedera. Cada hora que un camión permanece inmovilizado supone un coste económico cercano a los 55 euros por transportista.

La petición del sector del transporte ha caído, sin embargo, en saco roto. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que "no se plantea la cuestión"de las indemnizaciones para los transportistas. Ábalos ha confirmado en declaraciones a la cadena SER que solo tienen cuantificados los "sabotajes e incidencias"que se produjeron en el ferrocarril y en el aeropuerto de El Prat, cuyos daños, ha indicado, están "por encima"de los 7 millones de euros.

Por La Junquera –principal salida de las exportaciones españolas hacia la Europa– transitan 10.000 camiones diarios en ambos sentidos, con una capacidad de carga que supera las 20.000 toneladas.

Las asociaciones del transporte ya enviaron una carta de advertencia tanto a Pedro Sánchez como a Quim Torra para que eviten el bloqueo. Si no es así, además de las reclamaciones económicas, acudirán a las más altas instancias europeas para denunciar que en Cataluña no se cumple con el «espacio Schengen» de libre circulación de personas y mercancías dentro de la UE. "Es un paso internacional dentro del Tratado de Schengen y el Gobierno debe cumplir con la ley", sentenciaron desde Fenadismer.