Hacienda

Los Consejos Reguladores de Bebidas Espirituosas reclaman a Hacienda una fórmula viable sobre las precintas fiscales

Imagen de los miembros de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas
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La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas reunida en Alicante ha cuestionado la fórmula adoptada por Hacienda sobre el nuevo sistema de precintas fiscales, recogido en el Real Decreto 1075/2017, publicado en el BOE del 30 de diciembre pasado.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas es partidaria del máximo control fiscal para erradicar el problema del fraude y comparte los objetivos generales perseguidos por el Real Decreto, pero entiende que Hacienda debe reconducirlo y modificarlo, por resultar “irrealizable y poco operativo”. “Las exigencias técnicas requeridas por Hacienda sobre las precintas fiscales han de ser modificadas, ya que de lo contrario su implantación puede llevar al cierre a muchos pequeños productores que no tienen capacidad económica para renovar sus actuales plantas de producción y maquinarias de precintado y embotellado”, ha señalado José Escobar, vicepresidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas.

En este sentido, la Conferencia puso en valor el informe requerido sobre este asunto al Consejo de Estado en el que se subraya que “a la vista del importante coste que la implantación supondrá para las empresas afectadas,debe ponderarse la virtualidad práctica de esta medida y su carácter proporcional a la finalidad perseguida”. “Máxime –añade el informe del Consejo de Estado- cuando la memoria que acompaña al proyecto se limita a señalar que esta medida no debiera, en principio, tener impacto recaudatorio, salvo que la implantación de las nuevas precintas sea un mecanismo eficaz para la lucha contra el fraude fiscal sobre estos productos”.

Cabe destacar que el sector de bebidas espirituosas ha sufrido enormemente los efectos de la crisis, con caídas en su comercialización superiores al 30% desde el año 2005. Además, ha visto incrementados sus impuestos especiales en 2013 (un 10%) y 2016 (un 5%). En este contexto, la capacidad de inversión de las empresas integrantes del sector, compuesto en su mayoría por empresas familiares y pymes, se ha visto muy mermada.

En palabras del vicepresidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, José Escobar, “la esencia de las Indicaciones Geográficas es asegurar la calidad y dotar de controles que protegen al consumidor garantizando la trazabilidad del producto. El Real Decreto anuncia un nuevo sistema que, más allá del texto, no se ha terminado de concretar generando una incertidumbre nada positiva en las empresas acogidos a Indicación Geográfica. Somos los primeros interesados en proteger a nuestro consumidor, y en luchar contra el fraude en la comercialización de nuestros productos, pero el nuevo modelo de precintas debe respetar la realidad de las empresas y no empeñarse en fórmulas imposibles para todas las empresas del sector. El nuevo modelo de precinta no puede suponer inversiones inasumibles para las empresas familiares”

España atesora una de las mayores riquezas y diversidad de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas con 19 entidades diferentes, solo por detrás de Francia e Italia. Entre las más destacadas, el Brandy de Jerez, el Pacharán de Navarra, el Aguardiente de Galicia, pasando por los licores de Alicante o las Hierbas de Mallorca.

Durante las sesiones de la Conferencia también se apoyó la necesaria defensa del embotellado de bebidas espirituosas en origen como medida destinada a proteger la reputación de las Indicaciones Geográficas, la generación de valor añadido en unas zonas geográficas delimitadas y como garantía para el consumidor.

En relación con el control y la garantía al consumidor, la Conferencia también ha recordado que la normativa vigente prohíbe el trasvase y el rellenado de bebidas espirituosas. De manera análoga a lo que se establece para las aceiteras que no pueden ser rellenadas en establecimientos de hostelería, las bebidas espirituosas deben ofrecerse siempre debidamente etiquetadas y en su envase original.

Desde la Conferencia de Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas se ha abogado por poner en marcha una Campaña para la concienciación del correcto envasado y etiquetado de licores en la hostelería, sustituyendo el denominado ‘casero’ por un licor que cuente con todas las garantías para el consumidor y para el hostelero. La Conferencia compromete el apoyo a los hosteleros para ofrecer debidamente el chupito de después de una comida o cena e instamos a las Autoridades de Consumo y Guardia Civil a que cumplan con su labor de vigilancia de la normativa legal aplicable, para que “antes de que acabe el 2018 no se ofrezca ni una botella de licor sin su botella y etiqueta original".

Los miembros de la Conferencia también pudieron conocer de primera mano las Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante que se remontan a finales del siglo XIX. Bajo la denominación Aperitivo Café de Alcoy, Cantueso Alicantino, Herbero de la Sierra de Mariola y Anís Paloma de Monforte del Cid se comercializan con la garantía del Consejo Regulador todos los años alrededor de un millón de litros.