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Los contadores digitales aprietan al sector eléctrico

Los ingresos caerán 147 millones por el cambio a tarifas con discriminación horaria

Imagen de contadores inteligentes
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Los ingresos caerán 147 millones por el cambio a tarifas con discriminación horaria

La extensión en España de los contadores inteligentes va a generar una caída de los ingresos previstos del sector eléctrico en 2019 de un 0,8% respecto a los previstos en el cierre de 2018 (17.700 millones de euros). El cambio de los consumidores a la tarifa con discriminación horaria y se ajuste de la potencia contratada estarán detrás de esta disminución de ingresos, según ha indicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Son apenas 147 millones menos, pero marcan una tendencia y desmitifican los bulos que circulan por internet sobre que las tarifas con discriminación horaria salen al final más caras.

En el informe, la CNMC vincula los menores ingresos que tendrá el sistema tanto en 2018 como en 2019 al impacto de las medidas que aprobó el Gobierno mediante un real decreto ley para aliviar las fuertes subidas de la luz que se produjeron en agosto y septiembre pasados. Este real decreto ley facilita el cambio a tarifas con discriminación horaria y ajustar mucho más la potencia que el cliente tiene contratada.

En la propuesta de orden que ha analizado la CNMC, las previsiones de ingresos para el cierre de 2018 son de 17.700 millones de euros, 395 millones menos que los previstos en la orden que fijó los peajes para 2018 y que los cifraba en 18.095 millones de euros.

La CNMC ha explicado que la diferencia se debe a los menores ingresos procedentes de la facturación por peajes de acceso al consumidor y por los menores ingresos externos a peajes provocados por la aplicación del real decreto ley.

Para 2019, la previsión de ingresos es un 0,8% inferior a la del cierre previsto para 2018, debido a la reducción de los ingresos de peajes de consumidores, que Competencia estima en unos 166 millones menos que en el ejercicio precedente, también por el impacto del cambio de los consumidores domésticos a peajes con discriminación horaria y al ajuste de su potencia.

Los costes del sistema para 2019, por el contrario, crecerán un 1,9% (332,7 millones más) respecto a la cantidad prevista para el cierre de 2018 y ascenderán en total a 17.989 millones.

Dentro de ellos, los costes de los pagos por capacidad se prevé que sean de 159 millones y por costes extraordinarios de 61 millones.