Empleo

Los emprendedores se desploman un 322% en lo que va de año

El número de nuevos autónomos apenas crece un 0,4% en lo que va de año. Entre junio y septiembre de este año se han perdido un total de 5.310 comercios de proximidad

Puestos cerrados en un mercado barcelonés
Puestos cerrados en un mercado barcelonéslarazon

Un nuevo indicador inquietante para la economía española. El trabajo por cuenta propia, gran tabla de salvación durante la crisis y uno de los mejores indicadores del dinamismo de cualquier economía, se ha desplomado nada menos que un 322,5% en lo que va de año respecto al mismo periodo del año precedente. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) apenas aumentó en los nueve primeros meses del año un 0,4%, incorporando solo 11.595 nuevos afiliados, hasta contabilizar 3.266.258 cotizantes, según los datos facilitados hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Dicho de otra forma, el crecimiento del número de emprendendores es cuatro veces inferior al registrado en el mismo periodo de 2018, cuando el RETA sumó 48.992 afiliados

Por comunidades autónomas, Baleares es la que más creció hasta septiembre, un 10,2 %; seguida de Andalucía, un 1,8%, y Canarias, un 1,7%.

También aumentaron el número de autónomos en la Comunidad Valenciana y Murcia (0,7%), Extremadura (0,3%), Cantabria (0,2%) y la Comunidad de Madrid, que registró un porcentaje plano.

En el otro lado de la tabla, Aragón encabezó los descensos al perder un 2,7% de autónomos, seguida por La Rioja (1,9%), País Vasco (1,4%), Navarra (1,2%), Asturias (1,1%), Castilla y León (0,8%), Galicia y Cataluña (0,4%) y Castilla-La Mancha (0,2%).

Si se atiende a los sectores, el número de autónomos dedicados a las actividades artísticas y de entretenimiento aumentó en este periodo un 4,6 % con 3.161 nuevos afiliados y fue el que más creció en tasa interanual, seguido de las actividades inmobiliarias (2.084 trabajadores, un 4,5% más) y la hostelería (11.171, un 3,5% más).

En el lado contrario, la industria fue la que más perdió hasta septiembre, con 12.931 empleados menos, lo que representó una caída del 5,5%; mientras que la educación también se dejó 4.461 autónomos (un 4,9%), y el comercio retrocedió un 0,6%, con 4.858 afiliados menos.

ATA también ha destacado que las mujeres representan el 71,8% de las nuevos autónomos que cotizan en el RETA en 2019.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que este año “se va a crear la mitad del empleo que se creó el año pasado”, al tiempo que ha vaticinado “que lo peor para el empleo está por llegar”.

En este sentido, ha apuntado que “no se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo”, y ha agregado que “el panorama socioeconómico está pasando factura al empleo”.

Gran parte de este frenazo lo tiene el cierre de comercios. La organización de autónomos UPTA ha alertado del desplome que sufrió el pequeño comercio en septiembre, con 1.566 establecimientos fulminados.

Según UPTA, entre junio y septiembre de este año se han perdido un total de 5.310 comercios de proximidad. Para el presidente de esta organización, Eduardo Abad, los datos de destrucción del pequeño comercio comienzan a ser “trágicos”, por lo que reclama una “intervención inmediata”.

En concreto, plantea la necesidad de desarrollar un plan de reconversión y recualificación para todos aquellos autónomos que fracasan en su actividad comercial.

“Desde UPTA hacemos un llamamiento a los gobiernos autonómicos y al Ministerio de Industria para que diseñen un plan de choque conjunto, que permita llegar al consumidor final y que incentive la compra en el comercio tradicional, frente al incipiente aumento del consumo en las plataformas de venta por Internet, que no dan valor añadido a la economía ni fomentan empleo de calidad”, subraya Abad.