Empleo

Los ERE se disparan un 31% en Cataluña por el empuje del “procés”

La región es ya la tercera con más despidos colectivos. La medida ha afectado a 6.740 trabajadores en el último año

El paro bajó en 38.692 personas en 2019, su menor descenso en siete años
El paro bajó en 38.692 personas en 2019, su menor descenso en siete añoslarazon

La región es ya la tercera con más despidos colectivos. La medida ha afectado a 6.740 trabajadores en el último año

Pese a que esta misma semana el conseller de Economía y Empresa de la Generalitrat catalana, Pere Aaragonés, ensalzaba en una conferencia en Madrid los logros económicos que los sucesivos gobiernos independentistas habían logrado, los indicadores económicos no mienten y la influencia del “procés” esta demostrando ser altamente negativa. El PIB catalán crece por debajo de la media nacional; 4.100 empresas han abandonado el territorio para trasladar fuera de la comunidad su sede social -y la mayoría de ellas lo han empezado a hacer también con su sede fiscal-; la inversión extranjera ha huido, literalmente, de Cataluña y se ha concentrado básicamente en Madrid -el 82% de la inversión total es madrileña por el 6,4% catalán-; el descenso en el turismo es evidente, y si con el 1-O y los disturbios posteriores el sector perdió 319 millones de euros, ahora temen que la factura sea aún mayor; además, la creación de empleo también se ha resentido, y la región ha pasado de liderar la reducción del paro a situarse por debajo de la media nacional, en un -3,82%, casi la mitad de lo que recorta Madrid.

Ahora otro indicador refrenda esta pendiente negativa. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en Cataluña hasta agosto se ha disparado un 31% respecto al mismo periodo del año anterior, afectando a 6.470 trabajadores, y se sitúa como la tercera comunidad con mayor número de empleados afectados por despidos colectivos, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo que recoge Efe. CaixaBank, Nissan, Amplifon, Grupo Zurich, General Cable y TE Connectivity son algunas de las empresas que en los últimos meses han presentado Expedientes de Regulación de Empleo en Cataluña.

Los datos globales apuntan que el número de trabajadores afectados por un ERE ha aumentado un 25% hasta agosto hasta los 49.227 de trabajadores, más de la mitad en suspensiones de contrato en la industria manufacturera y la más elevada para este periodo desde 2016. Por sectores, la industria encabeza el número de afectados con 29.439, el 60% y un alza del 38,5%, prácticamente todos en el sector manufacturero. El otro gran sector afectado ha sido el de automoción, que sumó 23.001 por suspensión de contrato, la fórmula más habitual en el sector automovilista fábricas automovilísticas.