Bruselas
Los españoles confían más en Europa que en el Gobierno para salir de la crisis
A tres meses de las elecciones europeas, la mitad de la población desconoce cómo se elige a los eurodiputados, según el último Eurobarómetro
Europeístas críticos con pocos conocimientos del funcionamiento de la Unión Europea. Ésta es la radiografía que hace de los españoles el último Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea. Del mismo se desprende que el 81% de nuestros compatriotas reconoce tener poco o ninguna información sobre la actualidad europea, frente a un 69% de la media de la UE. En concreto y a tres meses de las elecciones europeas, un 29% contesta incorrectamente cuando se le pregunta cómo se elige a los eurodiputados y un 22% ni siquiera lo sabe, "Los españoles seguimos demostrando un mayor grado de desconocimiento con respecto a Europa que nuestros socios europeos", reconoce Francisco Fonseca, director de la Comisión Europea en España. "Hay un dato que me ha deprimido un poco, y es que cuando a los ciudadanos españoles se les hacen preguntas básicas sobre la UE, la que tiene más suspensos es la que se refiere a la forma en que se elige a los miembros del Parlamento Europeo", lamenta.
Como en otros Estados del sur de Europa, la crisis económica ha venido acompañada por un paulatina desafección hacia Bruselas. Apenas un 23% de los españoles confía en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, frente a un 35% y un 39% de media en la UE, respectivamente. En cambio, pese a su decisivo papel en la crisis del euro, apenas un 19% de los españoles tiene confianza en el Banco Central Europeo. Con todo, estas cifras mejoran ligeramente los resultados del Eurobarómetro de la pasada primavera, cuando la Comisión y el Parlamento obtuvieron seis y tres puntos menos en su valoración, respectivamente.
Tras años de recesión y recortes, la mayoría de los españoles, un 45%, cree que la UE no va en la dirección correcta para salir de la crisis, frente a un 30% que sí lo cree (siete puntos más que la primavera pasada). Pese a esta desafección hacia Bruselas, lo cierto es que los españoles confían más en la UE que en su propio Gobierno para salir de la crisis. Así, un 23% cree que la recuperación económica vendrá de la mano de las políticas europeas, frente a un 17% que apuesta por las políticas nacionales de los Estados miembro.
En opinión de Fonseca, en España "hay mayor confusión que en otros países en relación a los niveles de gobernanza, sobre qué se hace a nivel nacional y qué se hace a nivel europeo", por lo que "la tendencia natural es a ponernos todos en primera fila cuando las cosas van bien, y cuando las cosas van mal señalar al otro".
En general, los españoles no se muestran demasiado optimistas sobre su presente situación. Un 77% de los entrevistados califica la situación económica como mala (65% en la UE-28) frente a un 18% que ho hace como buena (28%). Eso sí, cierta luz debemo de ver al final del túnel, puesto que los pesimistas han caído seis puntos desde el Eurobarómetro anterior. De cara al futuro, uno de cada cuatro ciudadanos (26%) vislumbra un futuro mejor, frente a un 51% que no prevé cambios y un 14% que vaticina un empeoramiento de la economía.
Con todo, los estragos de la crisis, no hemos olviados los beneficios que nos ha proporcionado la integración europea. A punto de cumplirse los treinta años de nuestro adhesión a la UE, los españoles coinciden con el resto de europeos en que la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales es el mayor logro del proyecto europeo, con un 62%, seguido de la paz (44%), el euro (23) o el Programa Erasmus (22%). Un reconocimiento que contrasta con las crecientes voces que desde Suiza a Reino Unido reclaman restringir esta piedra angular del proceso de construcción europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar