Portugal

Los españoles entre los más pesimistas de la UE con la economía y el empleo

BurselasLos españoles figuran entre los ciudadanos comunitarios más pesimistas sobre la situación económica y laboral en sus respectivos países, junto con los griegos y portugueses, según el último Eurobarómetro "Europeos 2014"publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En concreto, el 96 % de los españoles encuestados considera "mala"la situación de la economía nacional, frente al 4 % que la califica de buena.

En Grecia y en Portugal el 97 % de los ciudadanos considera malo el estado de la economía helena y lusa, frente al 3 % que opina en cada caso lo contrario.

La media de la Unión Europea (UE) se sitúa en el 65 % (mala) y el 33 % (buena).

En cuanto a la situación de empleo en cada país, los españoles y los griegos son los ciudadanos comunitarios que peor la ven (un 96 % frente a un 2 % que la ve como buena), seguidos de los portugueses (un 97 % frente a un 2 %).

En la actualidad el desempleo de la Unión Europea alcanza al 11,4 % de la población, aunque los datos son dispares entre los países, según los datos de marzo dados a conocer por Eurostat este mismo mes.

No obstante, preguntados por la situación laboral personal, los españoles no son los que encabezan el ránking de aquellos que la consideran "mala"(un 42 % frente a un 40 % que la califica de "buena"), sino los húngaros y portugueses (51 %), los griegos (50 %), los croatas (49 %), los italianos y los búlgaros (47 %).

La media europea se sitúa en el 54 % de los ciudadanos comunitarias que califica su situación de empleo personal de buena, en comparación con el 29 % que la ve con malos ojos.

Tampoco son los españoles los que peor situación financiera tienen en sus hogares, a juzgar por el Eurobarómetro, aunque la diferencia entre la nota positiva y negativa es pequeña.

Un 50 % de los españoles encuestados afirma que su situación es buena frente a un 48 % que dice que es mala.

El ránking lo encabezan en esta ocasión los portugueses (un 67 % la califica de mala), búlgaros y húngaros (un 61 %), rumanos (un 55 %) e italianos (49 %).

La media comunitaria es un 64 % que opina que su situación financiera en casa es buena, frente a un 34 % que dice que es mala.

El 50 % de los españoles piensa que la situación de la economía nacional permanecerá igual en los próximos doce meses, mientras que un 22 % prevé que empeorará y un 24 % augura que mejorará.

En cuanto a las perspectivas sobre la situación del mercado laboral en el país, el 46 % de los españoles cree que permanecerá igual en los próximos 12 meses, un 27 % que irá a peor y un 24 % a mejor, lo que son cuatro puntos más que en la anterior encuesta.

Solo el 6 % de los españoles cree que su situación de empleo personal empeorará en ese horizonte, dos puntos menos que en el sondeo anterior, en tanto que un 23 % opina que mejorará (cuatro puntos más) y un 66 % que permanecerá igual.

Precisamente, el empleo (un 77 %) y la economía (48 %) son los dos mayores retos que tiene España actualmente.

Exactamente los mismos dos problemas lideran el ránking de problemas que afronta la UE: para el 40 % de los comunitarios y el 49 % de los españoles es la economía y para el 33 % y el 39 %, respectivamente, el empleo.

En cualquier caso, el 34 % de los ciudadanos europeos, tres puntos más que en el sondeo anterior, afirma tener una imagen positiva de la UE, frente al 26% que tiene una negativa, a pocos días de las elecciones europeas del 25 de mayo.

En el caso de los españoles, el 25 % tiene una imagen positiva de la UE, en comparación con un 28 % que dice lo contrario.

El Eurobarómetro publicado hoy se basa en las encuestas realizadas a casi 28.000 ciudadanos de todos los países miembros de la Unión.