Economía

Los expertos demandan incentivos para atraer inversores al sector energético

El excomisario europeo Andris Piebalgs afirma que para lograr la «robusta electrificación» que persigue la UE es necesario potenciar el gas natural bajo en carbono

El profesor José Luis Suárez, director del Campus de Madrid del IESE, y Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
El profesor José Luis Suárez, director del Campus de Madrid del IESE, y Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgylarazon

El excomisario europeo Andris Piebalgs afirma que para lograr la «robusta electrificación» que persigue la UE es necesario potenciar el gas natural bajo en carbono

“Las intervenciones encaminadas a alcanzar los objetivos de la política industrial y la política medioambiental han distorsionado la formación de precios y las decisiones de inversión; los precios de mercado no proporcionan las señales adecuadas para la inversión”. El sector de la energía lleva varios años inmerso en un contexto convulso y de incertidumbre marcado, en gran medida, por el objetivo de descarbonización que la Unión Europea ha fijado para el año 2050, así como el cumplimiento obligado de los Objetivos 20-20-20. Pese a que abundan las teorías sobre el método perfecto para alcanzar este horizonte, la mayoría de los expertos coincide en que la clave está en llegar a un sistema híbrido que combine un porcentaje de energías renovables y otra parte de gas natural bajo en carbono, la forma más limpia dentro de los combustibles fósiles. Un importante derivado de este fenómeno es cómo adaptar el sistema regulatorio a este contexto con múltiples actores.

Estos conceptos se debatieron ayer en la sede madrileña del IESE Business School de la Universidad de Navarra dentro de una nueva edición de los encuentros “Energy Prospectives”, que organiza la Fundación Naturgy. En esta ocasión, los protagonistas fueron Andris Piebalgs, ex comisario de Energía de la Unión Europea, y el profesor Jorge Padilla, investigador del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) y "head of Compass Lexecon Europe". El coloquio posterior estuvo moderado por Juan Luis López Cardenete, profesor del departamento de Dirección Estratégica del IESE. También intervinieron Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy, y José Luis Suárez, director general del IESE en Madrid.

En un día que estuvo marcado por el anuncio de la propia Naturgy de que la compañía española y Sonatrach firmaron un acuerdo con Mubadala para la adquisición del 42,09% de la participación que posee en Medgaz, las jornadas de sensibilización que corren a cargo de su fundación volvieron a poner de manifiesto la necesidad de dar seguridad a los mercados para garantizar la salud de las inversiones. “Los participantes en los mercados de energía deben tener los incentivos adecuados para operar de forma eficiente a corto plazo e invertir adecuadamente a medio y largo plazo, así como para internalizar los costes medioambientales y para innova”, subrayó el excomisario de Energía de la UE. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de “impulsar la flexibilidad del mercado mayorista y proporcionar señales claras de precios para facilitar la penetración continua de energías renovables y garantizar inversiones”. Para Piebalgs, el siempre difícil reto de conseguir la confianza de los inversores y de garantizar la solvencia de un mercado de electricidad flexible pasa por un marco normativo “claro y bien diseñado”.

El mix, el futuro

A la hora de hablar de energía, es imposible obviar el peso de las renovables, aquellas sobre las que el excomisario de Energía defiende que debería pilotar la “robusta electrificación” que debe abordar la directiva comunitaria. Pero esto no quiere decir que se deba dejar de lado el desarrollo del gas bajo en carbono y el sector “coupling” (referido a la integración de la electricidad y el gas). “La UE debe incrementar considerablemente el papel de las renovables con proyectos eólicos a gran escala en el Mar del Norte y el Báltico, y solares en el sur de Europa. Pero hoy en día las renovables solo representan el 23% del consumo de energía final en el continente, por lo que el desarrollo del gas renovable bajo en carbono es urgente”, afirmó. Instó a las autoridades a apostar por el biometano, el hidrógeno verde y el hidrógeno gris.

Por su parte, el profesor Jorge Padilla dio su punto de vista sobre la manera ideal de integrar las energías renovables en los mercados mayoristas de electricidad. “Hay que restaurar la credibilidad del mercado como mecanismo adecuado para la inversión sin olvidar otros objetivos, como los medioambientales”, aseguró. “Los gobiernos deben estar preparados para moderar la incertidumbre regulatoria y controlar la tentación de expropiar las rentas a posteriori, y esto requiere abandonar la ideología del coste marginal a corto plazo que ha caracterizado la intervención en el pasado reciente”, advirtió.

Asimismo, Padilla recordó que si “insistimos en la fijación de precios al valor del coste marginal –el coste de la energía más cara marca el del resto del mercado–, anticipo un agravamiento de las dificultades financieras, la inestabilidad del mercado, la volatilidad de los precios y los posibles problemas de seguridad de suministro”.