La crisis del euro
Los expertos opinan
¿La colocación de deuda a corto plazo de hoy puede seguir la tendencia de las anteriores?. ¿Considera consolidados los umbrales de la prima de riesgo en 350 puntos y el bono por debajo del 5%?. ¿Qué cota de prima de riesgo le adjudicaría hoy, «objetivamente», a la economía española?
Por una prima de 250
. La deuda española se encuentra en la mejor situación desde marzo pasado. La rentabilidad cae con mucha fuerza, la demanda sigue siendo elevada (nunca dejó de serlo por las compras de los bancos españoles), y los inversores no residentes han recuperado su apetito. La subasta de la semana pasada fue excelente. De no ser porque el Tesoro se sobrecapitalizó en las últimas semanas del año pasado, se estaría aprovechando la actual ventana de liquidez para acelerar las colocaciones.
. No, en absoluto. La mejora actual se debe al clima general del mercado, mucho más relajado. Pero no existen novedades estructurales que afecten a la deuda periférica europea. La deuda española se ha contagiado de un mayor apetito por los activos de riesgo (los acuerdos alcanzados en EE UU para evitar el «Fiscal Cliff» jugaron un papel clave), pero en cualquier momento pueden volver las tensiones.
-Es difícil precisarlo, pero seguramente, en torno a 250 puntos, considerando la baja rentabilidad de la deuda alemana. La rentabilidad de nuestro bono a 10 años debería acercarse al 4% en ausencia de pánicos sobre la deuda periférica. Y creo que aún es pronto para contemplar esos niveles.
Daniel Pingarrón/ Estratega de IG Markets
No vender la piel...
- A corto plazo no habrá mayores dificultades ni en el volumen a colocar por parte del Tesoro ni en los costes que tendría que pagar. La tendencia debe ser a la baja, por coherencia con la relajación de las tensiones en el entorno que se han vivido en las últimas semanas. No obstante, el mercado se ha acostumbrado al éxito de las subastas y será exigente, y hay más riesgo de que no digiera bien un resultado peor de lo esperado.
- No del todo. Es importante no vender la piel del oso antes de cazarlo. Febrero será un mes importante. Conoceremos el nivel final del déficit de España en 2012 y cuánto se ha alejado del objetivo del 6,3%. Hay unanimidad en que ese nivel no se alcanzará, y será en febrero cuando Bruselas decida si concede a España o no más tiempo para cumplirlo. Un dato peor de lo esperado podría recrudecer las tensiones.
-Hay quien recuerda que la prima de riesgo en abril de 2010 cotizaba en 130 puntos, y que en julio de 2012 tocaba los 638. La bajada hasta los 400 llegó tras la reunión del BCE de septiembre, con el mensaje de apoyo de Draghi a los países en apuros. Consideramos coherente esta caída, pero algo menos la posterior hasta los 330 puntos tras el aplazamiento del abismo fiscal de EE UU: 350 puntos nos parece un nivel coherente.
Victoria Torre/ Analista de Self Bank
Consolidación
- El mercado espera y descuenta que la tendencia de tipos de interés más bajos se mantenga, especialmente en los cortos plazos, protegidos por Draghi. A falta de novedades macro, la rentabilidad de los bonos debe continuar cayendo y la demanda, aumentando.
- El escenario más probable es que la prima continúe relajándose. Pero pedimos calma, no podemos descartar un nuevo recrudecimiento de las tensiones, aunque sí pasar el primer cuatrimestre del año con estos datos. Podremos hablar de consolidación y, quizá, olvidarnos del temido rescate. Mantener los tipos por debajo del 5% en la referencia del 10 años será nuestro termómetro.
- Hay dos factores favorables: la burbuja en la que se encuentra la deuda alemana, fruto del pánico al riesgo que supuso 2012 en renta fija. Esto debe corregirse. Y la vuelta a la confianza en los periféricos puede suponer un retorno de capitales a la deuda española. Nos atrevemos a situar los 250 puntos como nivel a conquistar este año.
Daniel Álvarez/ Analista de XTB
Objetivo: el 4,75%
- En principio sí. Los cortos plazos están tremendamente sorportados porque si tuviese que producirse una intervención del BCE sería en los cortos plazos. Además, las letras están configuradas con una seguridad altísima. Lo importante es que ha aumentado la inversión extranjera, ha mejorado la percepción sobre el riesgo vinculado a los activos españoles. Asimismo, no sería una sorpresa que las letras se subasten un poco por encima de lo esperado.
-Podemos tener movimientos de bolsa como los actuales. El objetivo para todo 2013 sería del 4,75%, por lo tanto lo que hay que pensar es que, después de una subida como la que hemos tenido en el bono a 10 años, lo normal sería que subiese por encima del 5% de forma puntual. Los diferenciales empezarán a estrecharse, pero no sólo por el bono español, sino también por el alemán, que está llamado a perder posiciones.
- Lo razonable serían 275 puntos, pero desde el punto de vista económico podría llegar a los 250.
Marian Fernández/ Dir. de estrategia de Inversis
Apetito inversor
-Sí. Con la perspectiva del BCE como comprador de deuda de último recurso si se pidiese el rescate y el trasfondo de unas bolsas mundiales alcistas, los inversores quieren aprovechar las altas rentabilidades de la deuda española. Además, se mantiene desde el inicio de año el mejor comportamiento del Ibex frente al resto de índices bursátiles.
-Desde luego que el movimiento más determinante en la renta fija viene de la mano de los resultados obtenidos por las subastas de bonos del Tesoro, confirmando la sensación de que recibe un importante apoyo de los inversores, más intenso en los plazos más cortos. No sólo hay agresivas peticiones en el nuevo bono a dos años, sino que se hace extensible a la reapertura del cinco.
-La pendiente de la curva continúa con la tendencia de aumento, aunque la observación de mejora en las condiciones del mercado financiero que realiza el BCE podría frenar el proceso. Mantenemos el objetivo de los 300 puntos básicos.
Javier Flores/ Analista de Asinver
✕
Accede a tu cuenta para comentar