Economía
Los fast food, una alternativa de inversión
Las oportunidades de inversión existentes en los mercados financieros son prácticamente infinitas, sin embargo algunas tienen más proyección que otras, algo que se traduce en mayor rentabilidad
Las oportunidades de inversión existentes en los mercados financieros son prácticamente infinitas, sin embargo algunas tienen más proyección que otras, algo que se traduce en mayor rentabilidad
Efectivamente, estamos hablando de las famosas cadenas de restaurantes de comida rápida o “fast food”. Estas cadenas de restaurantes, con nombres tan importantes como McDonald’s, Starbucks, Yum! Brands, Chipotle Mexican Grill, Restaurant Brands Internacional, Darden Restaurants, Domino’s Pizza, Panera, Dunkin’ Brands Group o Brinker International, a día de hoy y de cara al futuro son una oportunidad irrechazable.
Los avances tecnológicos, como son las aplicaciones de servicios a domicilio y los quioscos electrónicos de autoservicio, entre otros, son la gran aliada de las cadenas de comida rápida y no hacen más que facilitar el acceso y el consumo de este tipo de comida a todo tipo de clientes, lo que supone una avalancha de beneficios que hace crecer el precio de las acciones. La gestión de clientes es una pieza fundamental en la evolución de estos restaurantes por lo que otra herramienta que está siendo muy utilizada por estas compañías es el empleo del Big data, la gestión masiva de datos de clientes mejora notablemente la gestión de la red de pedidos digitales, optimizando los alcances de las plataformas.
Analizando la evolución del precio de los últimos 10 años de algunas de las empresas antes mencionadas, se puede ver el impresionante crecimiento que han tenido. McDonald´s (NYSE: MCD), por ejemplo, ha tenido una revalorización del 291,14%, elevando el precio de la acción en unos 160$. Chipotle Mexican Grill Inc. (NYSE: CMG) ha aumentado un 777%, subiendo el precio 661,47 dólares por acción o la cadena reina por excelencia en cuanto a cafés se refiere, Starbucks Corporation (NASDAQ: SBUX), que ha crecido más de un 1000% desde julio de 2009, aumentando el precio en más de 80$ por acción.
Todas estas cadenas tienen en común un crecimiento enorme y un potencial alcista aún mayor registrando beneficios año tras año. El sector de la restauración en España, sin ir más lejos registró en 2018 operaciones por valor de 3.847 millones de euros, un 144% más de las registradas durante el año anterior. Este aumento es algo que puede aprovechar el inversor español para obtener rentabilidades a medio/largo plazo muy atractivas.
Una importante empresa del sector recién incorporada a bolsa es Beyond Meat Inc. (NASDAQ: BYND). La compañía americana dedicada a producir productos basados en plantas para reemplazar la carne, salió a cotizar en bolsa en mayo de este mismo año, desde entonces ha sido todo un éxito. Se han revalorizado un 155% en tan solo tres meses, por lo que es un valor a tener muy en cuenta, con un producto muy demandado en la sociedad de hoy en día.
Sin embargo, como se puede apreciar, todas estas compañías proceden de un mismo punto geográfico: Norte América. ¿Cómo es posible que España, con todo el turismo que recibe cada año, tenga tan pocas empresas dedicadas al mundo de la restauración cotizando en el mercado bursátil? La respuesta es fácil, el mercado nacional de la restauración está dominado por un número aproximado de diez empresas, de las cuales, solamente hay dos o tres españolas, entre ellas Grupo Vips, que ya pertenece al grupo Mejicano Zena Alsea (BMV: ALSEA).
Cadenas como McDonald´s, Burguer King o Vips controlan unos 4.600 locales, facturando más de tres mil millones de euros al año, un 14% del total facturado en el año. El resto se compone de pequeñas y medianas cadenas, así como restaurantes independientes, sin el potencial ni la capitalización necesaria para cotizar en un mercado bursátil regulado.
Por lo tanto, la inversión en las grandes cadenas de fast food” es, con total seguridad, una apuesta a tener en cuenta .
✕
Accede a tu cuenta para comentar