Actualidad

España

Los inversores dudan y la prima de riesgo española sube a 311 puntos básicos

La crisis política abierta en Portugal inquieta a los inversores, que vuelven a desconfiar del sur de Europa y como muestra de ello la prima de riesgo española ha subido hoy diecinueve puntos básicos, hasta cerrar en 311, una vez más por encima del nivel psicológico de los 300 puntos básicos.

Según datos del mercado de deuda recogidos hoy por Efe, la subida de la prima de riesgo española es consecuencia del mayor interés del bono a diez años, que ha subido al 4,748 %, desde el 4,610 % previo.

Mientras, el rendimiento de su homólogo alemán -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- se ha vuelto a reducir hoy hasta llegar al 1,660 %, frente al 1,704 % del cierre de ayer.

La prima de riesgo española cayó el lunes por debajo de los 300 puntos básicos tras haberse mantenido por encima de ese nivel casi toda la primera mitad de este año.

Durante algunos compases de la sesión, cerca de las 13.15 horas, el diferencial de la deuda española rozaba los 317 puntos básicos.

Según los expertos, la dimisión de los ministros portugueses de Finanzas y Exteriores en apenas 24 horas ha sido recibida de forma muy negativa por los inversores, sorprendidos por las discrepancias irreconciliables en la coalición de gobierno lusa.

Por eso, algunos temen la caída del Ejecutivo portugués y piensan que el país vecino se verá abocado a pedir un segundo rescate en los próximos seis meses, lo que genera más dudas sobre la recuperación de los países del sur de Europa.

Antes de eso, España intentará captar mañana hasta 4.000 millones en deuda y los inversores esperarán que el BCE vuelva a lanzar su mensaje de que está "listo para actuar", aunque estarán pendientes de si mantiene que aún no es necesario.

La decisión de anoche de Moody's de hundir en el "bono basura"a Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc, unida a su advertencia de que España no saldrá de la recesión este año y ello seguirá lastrando los balances de la banca española ha sido la puntilla.

Aunque sin duda, la inestabilidad política de Portugal donde más se ha notado es en ese país, cuya prima de riesgo se ha disparado hasta los 581 puntos básicos, 73 más que ayer y con el bono a diez años nuevamente por encima del 7 %, exactamente en el 7,2 %.

En el caso de Grecia, su prima de riesgo ha escalado a 993 puntos básicos, desde los 940 del cierre de ayer; y la de Italia, de 274 hasta 284 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha subido hasta los 332.640 dólares, por encima de los 330.960 de Italia.