Restringido

Los ministerios gastarán más de 4.100 millones por encima de lo presupuestado

Defensa dispara un 31,6% su límite para este año. Empleo y Justicia, las carteras más disciplinadas con el gasto

La Razón
La RazónLa Razón

Los ministerios han aprovechado el fuerte aumento de la recaudación por impuestos para «inflar» sus presupuestos de 2014 en al menos 4.084,3 millones de euros, lo que prácticamente deja en «papel mojado» el compromiso de austeridad pactado en 2013 durante la elaboración de las cuentas públicas (Presupuestos Generales del Estado, PGE) del presente ejercicio. En concreto, el Gobierno propuso entonces un gasto total conjunto de 104.471,5 millones para las 13 carteras ministeriales, cifra que durante los nueve primeros meses ya había sido elevada, con sus correspondientes modificaciones en los créditos presupuestarios, hasta los 108.555,8 millones (un 3,9% más), según los datos de ejecución publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La experiencia de los últimos años refleja que el cuarto trimestre suele ser uno de los más intensivos en términos de desembolso en los ministerios, y mucho más en un ejercicio previo a unas elecciones, por lo que la cifra podría rondar e incluso superar los 110.000 millones de euros al cierre de 2014. Este escenario supondría un gasto adicional de unos 5.500 millones (0,52% del PIB) por encima de lo pactado en los PGE.

Hasta septiembre, todas las carteras lograron el «permiso» de Hacienda para elevar su límite de gasto, y el Ministerio de Defensa hizo honor a su etiqueta histórica de cartera que más «retoca» su límite con créditos presupuestarios adicionales por valor de 1.814,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En total, el equipo liderado por el ministro Pedro Morenés se asegurará de esta forma un presupuesto de 7.560,1 millones, un 31,6% más que los 5.745,8 millones iniciales.

En términos brutos, el Ministerio de Fomento es el segundo que más elevó su presupuesto hasta septiembre. La cartera que encabeza Ana Pastor contará con 7.092,7 millones de euros, 685,2 millones más (un 10,7% en términos relativos) que los 6.407,5 millones con los que comenzó el ejercicio.

El Ministerio de Industria es, en términos relativos, el tercero que más incrementó sus créditos presupuestarios en los nueve primeros meses, con un aumento del 4,94% (357 millones de euros más) sobre lo pactado en el proyecto de cuentas públicas. El ministro José Manuel Soria prevé cerrar el año con 7.581,4 millones de desembolsos. Hacienda, por su parte, gastará 364,5 millones más de lo previsto (ver gráfico).

Las carteras más escrupulosas con los créditos iniciales otorgados en los PGE del presente ejercicio son Empleo y Justicia, con ligeros incrementos de sólo 26,4 y 13,3 millones de euros, respectivamente, sobre las cifras iniciales pactadas el año pasado durante la tramitación de los PGE para este ejercicio.

En el caso del equipo que encabeza la ministra Fátima Báñez, esta moderación en el gasto público se corresponde con el descenso de las prestaciones por desempleo, mientras que en el caso del gabinete de Rafael Catalá lo cierto es que históricamente nunca ha sido un área del Estado intensiva en capital. Ninguno de los ministros prevé lograr ahorros sobre lo presupuestado, aunque el capítulo «gastos de diversos ministerios» se redujo ligeramente en 40,9 millones en los nueve primeros meses hasta 2.135,2 millones, un 1,9% menos.

Del resto de entes públicos y organismos dependientes de la Administración General del Estado (AGE), sólo el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder elevaron su presupuesto inicial hasta septiembre, y en cantidades relativamente asumibles, de 331.000 euros y 1,23 millones de euros, respectivamente. La Casa Real, las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional se ciñeron a sus créditos iniciales, según el BOE.

Más créditos

Renovación del armamento

El Ministerio de Defensa gastará 1.814,3 millones de euros por encima del límite presupuestado, un capital que prevé destinar principalmente a la renovación del armamento. En concreto, el avión de combate Eurofighter, los blindados «8x8» y las fragatas «F-110». Además, la cartera cuenta con compromisos de pago de más de 20.000 millones hasta 2030.

Presidencia, la cartera más barata

El Ministerio de Presidencia es el que menor dotación presupuestaria tiene de todos, con 443,3 millones de euros para todo el ejercicio. No obstante, la cartera desembolsará un 4,75% más que los 423,2 millones iniciales previstos en los Presupuestos.