MENÚ
martes 15 octubre 2019
15:09
Actualizado

Los municipios quieren los 2.000 millones del Estado antes del 10-N

Los ayuntamientos no asumirán ni una competencia más sin recursos y sin ser escuchados

  • Abel Caballero, presidente de la FEMP
    Abel Caballero, presidente de la FEMP

Tiempo de lectura 2 min.

22 de septiembre de 2019. 09:53h

Comentada
Javier de Antonio 22/9/2019

«Queremos una financiación local negociada en paralelo a la autonómica. Si no es así, los ayuntamientos no asumirán ni una competencia más sin recursos y sin ser escuchados». Así de contundente se mostró el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y candidato a la reelección, Abel Caballero, en el XII Pleno General de la organización. Ante Luis Planas, ministro Política Territorial en funciones, Caballero subrayó que «no queremos ser residuales, porque todos somos Estado», afirmación que logró el aplauso unánime de los 8.131 municipios allí representados.

La FEMP mantiene su demanda de obtener mayor autonomía para gastar los más de 40.000 millones de euros que ayuntamientos y diputaciones tienen de remanente. Exigen que cada municipio tenga acceso directo a ese dinero sin que se ejerzan controles sobre cómo y cuándo hacerlo. En este momento, el Estado aún adeuda a los munícipes españoles 2.000 millones de euros por su parte correspondiente en los tributos estatales y por las entregas a cuenta, que aún están pendientes. Los consistorios quieren acelerar el proceso para antes del 10 de noviembre, fecha elegida para las próximas elecciones, y evitar así más retrasos que les impidan recibir estos fondos antes de final de año. Si no fuera así, no asumirán «ni una sola competencia más» hasta recibir los recursos que deben completar sus presupuestos. Los municipios recaudan de media el 63% de sus gastos a través de impuestos, por lo que el dinero que aún les adedua el Estado es fundamental para cuadrar sus cuentas en diciembre. Caballero se mostró especialmente crítico con la actuación de las comunidades autónomas porque «centrifugan» muchas responsabilidades sociales hacia los ayuntamientos sin otorgarles recursos adicionales, una situación que «vamos a combatir».

El ministro Planas no dio fechas, pero sí reconoció la necesidad de abordar cuanto antes la financiación local, «inmediatamente después de la autonómica».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs