Agricultura

Los precios en origen de las hortalizas frenan su subida

La berenjena y el calabacín han bajado más de un 60% en sólo una semana

En los últimos días de enero y los primeros de febrero han caído los precios en muchos productos agrícolas
En los últimos días de enero y los primeros de febrero han caído los precios en muchos productos agrícolaslarazon

La berenjena y el calabacín han bajado más de un 60% en sólo una semana

Los precios en origen de las hortalizas moderaron sus incrementos durante la cuarta semana de enero en unos casos mientras que en otros (alcachofa, calabacín o judía verde plana) se registraron bajadas, según el informe de coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA). Durante los últimos días del mes pasado y los primeros de febrero se han registrado importantes bajadas, de acuerdo con las informaciones facilitadas por ASAJA Almería. Esta organización ha denunciado que, en solo una semana, el precio de la berenjena ha caído un 60 por ciento y el del calabacín un 65 por ciento. Ante esta situación han pedido a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que investigue las causas de estas caídas.

En el informe del MAPAMA de la cuarta semana del mes de enero se constatan subidas de precios, aunque más moderadas que en las anteriores, en el caso de las acelgas, que se pagaron a 68 euros por cada 100 kilos, con un incremento del 2,85 por ciento; las berenjenas, que se pagaron a 247,97 euros , con un aumento del 13,20; la coliflor (1,57 por ciento); la lechuga romana fue el producto que registró el mayor aumento al pasar de 46,14 euros por 100 unidades a 53,39, lo que supone un 15,72 por ciento. También subieron las cotizaciones del pepino, el pimiento verde tipo italiano, el tomate liso y la zanahoria.

Las alzas en los precios de las hortalizas durante el pasado mes de enero se han debido a la confluencia de una serie de factores de orden climatológico fundamentalmente. Las bajas temperaturas han causado graves daños en las producciones de estas mercancías en Italia, Turquía y también en España, aunque en nuestro caso los perjuicios han sido menores. Esos incrementos se han trasladado también a los precios en destino que pagan los consumidores. Según la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas, el consumo de estas últimas ha bajado un 40 por ciento. También destacan que el consumidor ha buscado productos alternativos, como por ejemplo comprar calabazas en lugar del calabacín.

Sube un 5% la renta agraria

La renta agraria por ocupado subió el 5,1 por ciento en España en 2016, en términos corrientes con respecto a 2015, de acuerdo con la segunda estimación publicada por el Ministerio de Agricultura; se situó en 30.871 euros por UTA. En la primera, realizada en diciembre, apuntaba a un incremento menor, de tan solo del 3,4 por ciento. Mientras tanto, la renta agraria total fue de 25.687 millones de euros, con una subida del 6,9 por ciento. Este incremento se debió a la mejora del valor de las producciones agrícolas y ganaderas, mientras que el valor de los medios de producción registró una ligera caída. El valor de las producciones vegetales subió el 4,4 por ciento, por el incremento de las cantidades producidas; el de las producciones animales, tan sólo registró un aumento del 0,7 por ciento. Por otro lado, las subvenciones representaron el 25,7 por ciento del total de la renta de los agricultores y ganaderos españoles durante el año pasado. Ascendieron a 6.598,2 millones de euros, lo que supone el 2,3 por ciento más que en 2015.