MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
19:07
Actualizado
  • 1

Los precios en origen del cordero marcan máximos del año

Tiempo de lectura 2 min.

03 de septiembre de 2018. 00:32h

Comentada
C. Lumbreras.  3/9/2018

ETIQUETAS

Los precios en origen de los corderos alcanzaron la semana pasada máximos anuales, tras las subidas que se registraron durante los últimos días en las principales lonjas y mercados. Ello se ha debido a un incremento de la demanda y de las ventas tanto en el mercado interior como en los exteriores. Esta tendencia alcista ha alcanzado a todos los pesos y categorías. En el caso de los más pequeños, los lechales, se debe a que son los preferidos por los consumidores nacionales, mientras que en los de más peso la festividad musulmana del sacrificio del cordero ha servido para que desaparezcan las existencias. A todo lo anterior hay que sumar que la oferta de animales es muy ajustada. Así, por ejemplo, en Salamanca se registraron subidas de entre 0,05 y 0,30 euros, oscilando los precios entre 2,60 y 5,90 euros por kilo. Esta tónica alcista se registró también en las Lonjas del Ebro, Albacete y Ciudad Real y en el mercado de Talavera de la Reina.

Las cotizaciones de los conejos continúan en máximos anuales, aunque las subidas de la semana pasada fueron inferiores a las que se registraron en las anteriores. El precio facilitado por Loncun, la lonja nacional cunícola, fue de 1,90, con un incremento de 0,15 euros por kilo. En Bellpuig, Tortosa y Reus también hubo subidas. La demanda es superior a la oferta, que se está viendo muy afectada por la reducción del número de animales disponibles como consecuencia de las altas temperaturas en zonas productoras en algunos momentos del verano.

Por el contrario, las cotizaciones del pollo experimentaron durante los últimos días importantes bajadas. Tras un mes de agosto sin variaciones, el retroceso de la demanda ha provocado caídas de 13 céntimos de euro por kilo, que se han situado entre 1,18 y 1,36 euros kilo vivo.

En vacuno para sacrificio predominó la estabilidad, salvo en Binefar, donde bajaron 0,03 euros por kilo los machos; por el contrario, las hembras subieron 0,03 euros en esa misma lonja. Por su parte, en porcino blanco bajaron ligeramente los animales cebados y subieron, en cambio, los lechones. Finalmente, no se registraron cambios en los precios en origen de los cerdos ibéricos en Salamanca.

Últimas noticias