Videos

Los premios de la lotería tributarán menos a partir de este año

Los técnicos de Hacienda dicen que el Estado perderá unos 100 millones de euros

Los Quintos premios de la Lotería de Navidad no tributarán/Reuters
Los Quintos premios de la Lotería de Navidad no tributarán/Reuterslarazon

PP, Cs, PNV y UPN han acordado que los impuestos que se aplican a los premios de la lotería se rebajen en los próximos Presupuestos.

PP, Cs, PNV y UPN han acordado que los impuestos que se aplican a los premios de la lotería se rebajen en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Hasta hora, los primeros 2.500 euros de un premio están libres de impuestos, una suma que se elevará hasta los 10.000 a partir de este año.

En 2019 no tributarán los primeros 20.000 euros y en 2020 no pagarán impuestos los premios inferiores a 40.000.

Además, no tributarán los quintos premios de la lotería de Navidad, de 6.000 euros al décimo. Los ganadores del gordo de 400.000 euros al décimo recibirán 322 mil euros después de hacer cuentas con el Fisco, 1.500 euros más que hasta ahora.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la subida del mínimo exento de tributación en los premios de loterías provocará una pérdida de recaudación superior a los 100 millones de euros.

Si se aprobara esta enmienda al Proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2018, la nueva exención se aplicaría también a los premios de las comunidades autónomas, así como a los de Cruz Roja y la ONCE. Pues bien, Gestha considera que esta medida no es oportuna, pues alejará todavía más el cumplimiento del déficit sólo por favorecer el juego y a unos pocos agraciados.

Y es que Bruselas, desconfiando de la previsión de ingresos tributarios, ya corrigió al alza sus estimaciones para el desvío presupuestario de España, que cerraría 2018 en el 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con las autoridades comunitarias. Y eso sin contar los aproximadamente 1.500 millones de euros extras que costará ligar la subida de las pensiones al IPC, a lo que se comprometieron el Gobierno y el PNV de cara a la aprobación de los PGE; ni el repunte que está experimentando el precio del petróleo durante las últimas jornadas, lo que también dificultará el saneamiento de las cuentas públicas.