Actualidad

Salarios

Los salarios de este año y de 2016 subirán siempre por encima del IPC

Patronal y sindicatos acuerdan blindar los sueldos ante las subidas de precios. El Gobierno cree que el pacto mantiene la competitividad de la economía

Los salarios de este año y de 2016 subirán siempre por encima del IPC
Los salarios de este año y de 2016 subirán siempre por encima del IPClarazon

Patronal y sindicatos acuerdan blindar los sueldos ante las subidas de precios. El Gobierno cree que el pacto mantiene la competitividad de la economía

La patronal y los sindicatos prosiguieron ayer con sus reuniones para ultimar el acuerdo que sentará las bases de las condiciones salariales hasta 2017. Las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos UGT y CC OO emitieron un comunicado conjunto informando de un «principio de acuerdo» para que los salarios suban un 1% este año y un 1,5% en 2016. En cualquier caso, fuentes próximas a la negociación ya habían informado a último hora del pasado lunes de las cifras consensuadas por ambas partes.

«Las grandes líneas ya están cerradas. La reunión de ayer fue de carácter técnico, para perfilar los detalles que faltan por pulir antes de la firma del acuerdo definitivo», dijeron a este diario fuentes de la patronal. El jueves habrá otra reunión, en la que se rubricarán los detalles técnicos. Sindicatos y patronal han pactado que los salarios subirán más del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016 si los precios se disparan por encima de ese nivel en estos dos años. Se estima que los precios aumentarán un 0,6% este año –frente al 1% que subirán los salarios– y un 0,9% en 2016, frente al 1,5% de alza salarial. «De esta forma, siempre se ganaría poder adquisitivo», dicen. El aumento de sueldos para 2017 quedará pendiente, concretándose «cuando se conozca el PIB de 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017».

Las reacciones al principio de acuerdo entre patronal y sindicatos se sucedieron a lo largo de todo el día de ayer, aunque con visiones muy distintas del resultado de la negociación. Mientras que el Gobierno se congratuló por un pacto que permitirá aumentar los salarios de los trabajadores pero manteniendo la competitividad de la economía española, el PSOE consideró que el alza de los sueldos prevista se queda corta.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, elogió a los agentes sociales por haber alcanzado «con compromiso y responsabilidad» un acuerdo de negociación colectiva para «acompasar» la subida de salarios al crecimiento de la economía. Según la ministra, el acuerdo alcanzado es bueno para la competitividad de las empresas, para los salarios de los trabajadores y también para los desempleados. En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló en Bruselas que los porcentajes de subida salarial pactados se ajustan al objetivo de mantener la competitividad.

El director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal, pidió que los agentes sociales que negocian la subida salarial para 2015 y 2016 intenten mantener la referencia con la inflación europea con el objetivo de que España no pierda esa competitividad que ha ganado en los últimos años con una política de crecimiento salarial por debajo de la UE.

En el lado opuesto, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, calificó el pacto de insuficiente y recordó que se trata de un preacuerdo salarial de mínimos. «Esperamos que en los próximos años la subida salarial pueda ser mayor», afirmó Hernando, informa Efe.

Rosell: «Será bueno para España»

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que están detallando los agentes sociales «será bueno para la economía» y resaltó que el pacto se cristalizará en las próximas horas. Durante su participación en el Congreso Horeca de Aecoc en Madrid, Rosell se refirió a la reunión celebrada ayer entre las partes para tratar todo tipo de temas técnicos «que llevamos semanas hablando». En cualquier caso, Rosell vaticinó que el acuerdo podría cristalizarse hoy mismo. «Estamos hablando y trabajando para llegar a un acuerdo», reiteró el presidente de la CEOE. Rosell explicó que una vez finalice el papel «técnico», se presentará el acuerdo, que será bueno para la economía española, ya que «todo lo que sea pactar es bueno», informa Efe.«Siempre falta algo para acordar, pero lo haremos paso a paso», concluyó el presidente de la patronal.