Actualidad

Reforma de las pensiones

Los sindicatos avisan de que la negociación será «difícil»

La Razón
La RazónLa Razón

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, expuso en, la reunión mantenida en el día de ayer con los principales agentes sociales la propuesta del Gobierno para modificar el actual sistema de pensiones. En el encuentro mantenido con los representantes de UGT y CC OO, así como con las patronales –CEOE y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)–, la titular de Empleo emplazó a todas las partes a negociar las líneas maestras del que será el futuro sistema de pensiones español. En concreto, el nuevo diseño del factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019 y el nuevo índice para revalorizar las pensiones, que lo hará en 2014.

«No es imprescindible»

En la rueda de prensa posterior al encuentro, los representantes sindicales de UGT y CC OO calificaron la negociación de «compleja y difícil» y advirtieron de que las medidas propuestas por el Gobierno conllevaran en el largo plazo una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, subrayó que la negociación «no será fácil», e insistió en que «no es imprescindible» abordar en este momento la reforma de las pensiones, a pesar de las pérdidas por valor de más de 26.000 millones de euros del sistema público de pensiones en los últimos cuatro años. Por otro lado, Bravo se mostró atemorizado porque el Gobierno «utilice el sistema de pensiones como forma de cumplir los objetivos de déficit a corto plazo».

La secretaria de Política Social, Carmen López, por su parte, se mostró contraria a lo expuesto horas antes por la ministra y aseguró que el nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones «bajará las pensiones» y conllevará «una pérdida de poder adquisitivo» para los pensionistas. Y ello a pesar del anuncio de Fátima Bañez de que este nuevo mecanismo no sólo no bajará las retribuciones, sino que en época de bonanza económica podrían incluso subir. Desde la patronal, se recalcó el «compromiso de las asociaciones empresariales con el sistema de pensiones» y se emplazó el balance de las nuevas medidas a «reciribir la propuesta escrita del Gobierno».

El PSOE recalcó antes de este encuentro a través de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su partido «no apoyará de ninguna manera» un factor de sostenibilidad que conlleve una bajada de pensiones. Cayo Lara, por su parte, invitó a sus seguidores a salir a la calle para hacer frente al «recorte» de las pensiones que, en su opinión, planea llevar a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se da la circunstancia de que la izquierda no se echó a la calle cuando el anterior Gobierno socialista, renunció a revalorizar las pensiones en 2011.