MENÚ
jueves 22 agosto 2019
15:27
Actualizado

Los sindicatos convocan más huelgas en los aeropuertos de Barcelona y Palma

Los paros afectan a los trabajadores de Iberia, en el caso de la Ciudad Condal, y a los de control de pasaporte en el aeródromo mallorquín

  • Pasajeros en tránsito hoy, en el aeropuerto de El Prat
    Pasajeros en tránsito hoy, en el aeropuerto de El Prat /

    EfeS

Tiempo de lectura 4 min.

13 de agosto de 2019. 14:04h

Comentada
Roberto L. Vargas 13/8/2019

Las últimas semanas de las vacaciones de verano van a ser complicadas para los que se muevan en tren o avión. Los sindicatos han anunciado una nueva tanda de huelgas que se suman a las ya previstas para los próximos días. En concreto, las nuevas movilizaciones convocadas afectan a los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca.

En el caso del aeródromo catalán, la UGT ha llamado de nuevo a la huelga a los trabajadores de Iberia los próximos días 24, 25, 30 y 31 de agosto. Estos paros siguen a los convocados el 27 y 28 de julio pasados, después de que la plantilla y la dirección de Iberia no hayan alcanzado un acuerdo sobre las demandas de mejoras laborales que llevaron a la huelga en julio. Los trabajadores piden acabar con la falta de personal y estabilidad laboral, el exceso de trabajo y el abuso de las horas extraordinarias, y reorganizar los turnos para facilitar la conciliación familiar y personal.

La plantilla de personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona es de 2.500 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones. La protesta en El Prat se suma a la huelga indefinida que, desde hace seis días, realizan los empleados de seguridad del aeropuerto para reclamar mejoras salariales y laborales.

En el aeródromo de Palma de Mallorca, son los trabajadores del control de pasaportes de la terminal A los que han sido convocados a una huelga indefinida a partir del sábado 24 de agosto a las 00.00 horas debido a las «irregularidades» que soportan, a su juicio, en su puesto de trabajo desde hace un año, fecha en la que la empresa Acciona Facility Service fue adjudicada por Aena.

Según han informado desde Comisiones Obreras (CC OO) en una nota de prensa, así lo aprobaron los trabajadores en una asamblea celebrada en la sede de CC OO el pasado jueves. Los trabajadores alegan que sus nóminas son «incomprensibles» y se cometen «errores sistemáticos» en los salarios, «a los jefes de turno no se les reconoce el cargo y si se enferman se les quita el plus». Además, critican que en el año que lleva la empresa han pasado por el puesto de coordinador cinco personas, hecho que «ha generado un caos organizativo y administrativo que incluye la pérdida de información valiosa de planes y contratos».

El último día de paros convocado en El Prat coincidirá también con la última jornada de movilizaciones programada por CGT en Renfe, cuya segunda movilización será mañana. Las protestas han obligado a Renfe a cancelar mañana 325 trenes entre AVE y Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías, según se desprende de la resolución de servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento. Los paros coinciden con el inicio del puente de agosto del día 15, festividad en la mayoría de comunidades de España y una de las jornadas en las que se espera mayor movilidad en las vacaciones. La huelga supondrá una parada de cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas. La CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe. Además, denuncia la «imposibilidad» de cumplir el «espíritu» de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas.

Últimas noticias