MENÚ
domingo 18 agosto 2019
15:28
Actualizado

Los sindicatos convocan más huelgas en Renfe para este verano

CGT convoca paros los días 31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre. CC OO no descarta también nuevas movilizaciones tras las de hoy

  • Una ventanilla de ventas de billetes de Renfe fuera de servicio durante la huelga de ayer
    Una ventanilla de ventas de billetes de Renfe fuera de servicio durante la huelga de ayer /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

15 de julio de 2019. 20:32h

Comentada
Roberto L. Vargas 15/7/2019

La de hoy no será la última huelga a la que se enfrente Renfe este verano. El sindicato CGT ha anunciado esta tarde la convocatoria de cuatro días de paros (31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre), de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 horas, en plena operación salida y llegada de las vacaciones, para reclamar un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios o el derecho a la promoción interna, según ha señalado en un comunicado..

Las reivindicaciones de la CGT coinciden en gran medida con las que han llevado a CC OO a convocar el paro de hoy. La jornada, que ha obligado a la operadora a cancelar 320 trenes, se ha desarrollado sin incidentes graves a pesar de que miles de pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones de sus viajes.

El seguimiento de la huelga ha sido mayoritario según los sindicatos y casi inexistente según Renfe. Comisiones, que no descarta nuevos realizar nuevos paros este verano si no se atienden sus reivindicaciones, asegura que ha sido secundada por el 70% de los trabajadores que podían hacerla, mientras que la empresa ha rebajado tal porcentaje a apenas un 6,69%, unos 240 de los 4.109 trabajadores que podían ir a la huelga.

Renfe ha rechazado los argumentos esgrimidos por CC OO para la convocatoria de una huelga que considera injustificada ya que estima que en 2019 la plantilla crecerá en 80 personas y que el 5% de incremento en la tasa de reposición se ha traducido en 49 nuevos contratos indefinidos. Asimismo, ha apuntado que aplica la reducción de jornada laboral diaria recogida en la ley para «favorecer la conciliación de la vida personal y profesional de la misma manera que se aplica al conjunto de empleados de la Administración General del Estado», y así lo comunicó a los trabajadores el 18 de junio. A este respecto, Renfe ve improcedente la convocatoria de la huelga hasta que los tribunales no se pronuncien sobre esta nueva jornada.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs