Hacienda

Los técnicos de Hacienda quieren recaudar 59.000 millones más

El Estado ingresaría 75.738 millones más igualando la presión fiscal con la Eurozona

La reducción en diez puntos de la economía sumergida supondría un ingreso adicional de 38.000 millones de euros anuales
La reducción en diez puntos de la economía sumergida supondría un ingreso adicional de 38.000 millones de euros anualeslarazon

La cuestión impositiva es uno de los asuntos centrales del debate electoral. Mientras el PP ha presentado una rebaja fiscal de 16.000 millones de euros, los partidos de izquierda contemplan elevar la presión fiscal, especialmente sobre las rentas altas y medias para destinar más dinero público a las llamadas políticas sociales y a revertir la ralentización con más gasto público.

En este sentido, el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) cifra en 59.000 millones de euros la menor recaudación de España respecto a lo que le correspondería de tener una presión fiscal media con la UE, y achaca la mayor parte a la economía sumergida, ya que si se redujese en 10 puntos se podría recaudar unos 38.000 millones de euros.

Estos son los cálculos realizados por Gestha sobre las diferencias de presión fiscal de España respecto a Europa en 2018, en el que cifra en 58.907 millones de euros la pérdida de recaudación en España por la menor presión fiscal con la UE y en 75.738 millones la pérdida respecto a la de la zona del euro. Los datos, recogidos por Europa Press, apuntan que, respecto a la media de la UE, el mayor déficit recaudatorio se registra en los impuestos sobre la renta y el patrimonio de las personas (20.400 millones), seguida de las contribuciones sociales (10.800 millones).

En relación con la zona del euro, el mayor desajuste recaudatorio se registra en las contribuciones sociales (33.600 millones) seguidas de los Impuestos sobre la renta y el Patrimonio de las personas (28.800 millones), según los datos recabados también por este diario.

Gestha afirma en su análisis que si el volumen de economía sumergida se redujera en 10 puntos se podrían recaudar unos 38.000 millones anuales entre impuestos y cuotas de la Seguridad Social. El peso promedio entre 1991 y 2015 de la economía sumergida en España es del 24,52.

La elusión de las grandes fortunas, seguida por el déficit de la progresividad de la renta dual y de las escalas de gravamen en el IRPF, así como las altas bonificaciones autonómicas en el Impuesto de Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son las causas principales la brecha recaudatoria en los impuestos personales.

Por otra parte, los técnicos de Hacienda apuntan que el Impuesto de Sociedades aún está muy lejos de sobrepasar los 44.823 millones ingresados por España en 2007. De hecho, este tributo acumula aún un desplome del 44,2%, de forma que los 19.819 millones que las empresas no ingresarán respecto a 2007 conforman la segunda «grieta» más importante, después de la del fraude fiscal, por la que España pierde ingresos.