MENÚ
martes 23 julio 2019
04:03
Actualizado

Los trabajadores de Alcoa se encierran por la venta de sus plantas en España

Los movilizados piden garantías frente al principio de acuerdo con el fondo suizo Parter Capital Group

  • Trabajadores de la factoría de Alcoa en La Coruña que se han encerrado en la Delegación de Gobierno
    Trabajadores de la factoría de Alcoa en La Coruña que se han encerrado en la Delegación de Gobierno /

    Cabalar / EFE FOTOS

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de junio de 2019. 19:24h

Comentada
Inma Bermejo.  Madrid. 18/6/2019

Alcoa ha alcanzado hoy un principio de acuerdo con el fondo suizo Parter Capital Group para traspasarle sus factorías de Avilés y La Coruña. El fabricante de aluminio se vio obligado meses atrás a anunciar el cierre de ambas plantas ante los problemas productivos, tecnológicos y de sobrecoste que tenían, una medida que vendría acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE). El periodo de liquidación expira este 30 de junio y la oferta del fondo suizo Parter Capital Group parece ser la más atractiva para Alcoa. Sin embargo, los trabajadores no ven nada claro su futuro laboral.

Pese a que el fondo suizo ha aceptado mantener al menos durante dos años los empleos y las condiciones laborales para los trabajadores, el preacuerdo, plagado de incertidumbres, no ha logrado convencer a los 686 trabajadores de las dos factorías españolas. Una decena de afectados por la venta del fabricante estadounidense de aluminio han protestado encerrándose hoy en la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir que se acuerden garantías de futuro para el empleo.

El Ministerio de Industria ha convocado una reunión a primera hora de la tarde con Parter Capital y los gobiernos de Asturias y Galicia para dar a conocer el proyecto industrial que el fondo suizo tiene para las dos factorías. No obstante, el presidente del comité de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, ha asegurado no desistir en la reclusión y ha llamado a la movilización para secundar las peticiones de los trabajadores. CC OO ha mostrado su apoyo a la movilización y ha pedido que se barajen otras ofertas como la propuesta del fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners.

Tras la visita de ayer de varios miembros del comité de empresa a una planta de aluminio que Quantum posee en Hannover (Alemania), los asalariados reivindican que se tenga en cuenta el proyecto del fondo alemán. Una alternativa que tampoco desecha el consejero de Empleo, Industria y Turismo asturiano, Isaac Pola, que ha declarado que el Gobierno regional esperaba que el fondo de inversión alemán, que sólo presentó oferta por la planta de Avilés aunque no descartaba hacerlo también por la de La Coruña, mejorara su oferta. Además, ha pedido que se analicen todas las opciones ante la apremiante necesidad de un plan industrial serio con garantías de futuro.

Últimas noticias