Huelgas

Los trabajadores de seguridad de Manises y Alicante abren una negociación con la empresa

Piden a Prosegur un complemento salarial, aparcamientos, rotación en los puestos y empleo estable

La amenaza de huelga se mantiene abierta
La amenaza de huelga se mantiene abiertalarazon

Los trabajadores de seguridad de los aeropuertos de Manises (Valencia) y Alicante-Elche han abierto una mesa de negociación con la empresa responsable del servicio y descartan, por el momento, la convocatoria de movilizaciones.

Los trabajadores de seguridad de los aeropuertos de Manises (Valencia) y Alicante-Elche han abierto una mesa de negociación con la empresa responsable del servicio y descartan, por el momento, la convocatoria de movilizaciones.

Según ha informado a EFE el responsable del sector en UGT, Saturnino Martínez, los trabajadores de ambos aeropuertos están convocados hoy a asambleas.

Aunque la amenaza de huelga se mantiene viva, los sindicatos prefieren esperar al laudo de obligado cumplimiento que en los próximos días ha de dictar el mediador entre empresa y trabajadores del aeropuerto de Barcelona-El Prat (Eulen).

"Dado que está abierto un diálogo a nivel estatal, vamos a esperar a ver cómo se desarrolla. Estamos especialmente atentos a la situación de El Prat (Barcelona)", ha añadido.

En estas asambleas está previsto que los trabajadores planteen varias peticiones que los sindicatos dirigirán posteriormente a la empresa Prosegur en las mesas de negociación que se abrirán el próximo día 7 de septiembre en Valencia y el 8 en Alicante.

"Tenemos intención de pedir a la empresa un complemento salarial (no cuantificado, de momento), aparcamientos, rotación en los puestos y empleo estable, entre otras cosas", ha explicado el dirigente de UGT.

"En Alicante se han contratado en las últimas semanas a 60 vigilantes debido a la gran afluencia de viajeros, hay casi 200 trabajando. Es personal formado que se irá a la calle, no sabemos qué pasará con ellos", ha lamentado.

"Vamos a ver cómo se desarrollan las negociaciones tanto a nivel estatal como en las mesas que tenemos convocadas en Valencia y Alicante. Esperemos que estas negociaciones sean útiles, porque de lo contrario reconsideraremos las movilizaciones", ha advertido Martínez.

Tras el conflicto de El Prat y la decisión del Gobierno de nombrar un mediador, la sección sindical de Seguridad y Limpieza de UGT-País Valencià insistió en su intención de convocar huelga entre el personal de seguridad en los aeropuertos de Manises y Alicante.

La solución a "años de precariedad y pérdida de derechos", según Martínez "no pasa por nombrar un mediador para un aeropuerto, sino por mejorar las condiciones de todo el sector".

"La solución no es un mediador para El Prat que al final acuerde un complemento salarial más o menos cuantioso. Queremos lograr que el Gobierno adopte un modelo de contratación de estos servicios que respete el convenio estatal".

"El problema -ha subrayado Martínez- son las bajas temerarias y las empresas pirata que acceden a las licitaciones, muchas del mismo dueño, ya que con la última reforma laboral se imponen los convenios de empresa al nacional. Cada vez que van a un concurso se bajan los precios, y los empresarios no van a pérdidas, sino que quienes pagan los platos rotos son los trabajadores".

Según el portavoz de este sindicato, mayoritario en el sector, las licitaciones "que saca el Gobierno estatal salen a la baja y sólo tienen en cuenta el precio, con lo cual parece una subasta", motivo por el cual ha reivindicado que haya una plica única que regule todos los aeropuertos, ya que llevan "perdiendo derechos 10 años".

fe