Transporte
Los VTC esperan colapsar el centro de Madrid con 7.000 manifestantes
Las comunidades del PP reclaman a Fomento el texto del nuevo decreto
Las comunidades del PP reclaman a Fomento el texto del nuevo decreto sobre las VTC
A la espera de que el Gobierno apruebe del viernes el nuevo decreto-ley con el que tratará de poner fin al conflicto entre el taxi y los VTC –y en el que ha asegurado que sigue trabajando-, conductores de estos vehículos de alquiler saldrán hoy a la calle para protestar contra una medida que consideran una amenaza para su futuro. La Asociación de Autónomos de los VTC, que agrupa a pequeños empresarios del sector VTC, ha cifrado en 7.000 el número de personas que irán a la manifestación que ha convocado en el Paseo de la Castellana de Madrid y que acabará ante el Ministerio de Fomento. La marcha, a la que se ha sumado UGT, comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de Cuzco e irá encabezada por 40 coches de VTC, que son los que ha autorizado la Delegación del Gobierno. Una pancarta con el lema “En el futuro cabemos todos” encabezará la marcha, a la que se han adherido conductores de otras provincias como Valencia, Granada, Barcelona o Sevilla.
El presidente del grupo Auro y que gestiona una importante flota de VTC, José Antonio Parrondo, ha lamentado que en las últimas reuniones para elaborar la nueva norma que regulará la actividad de las VTC el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “sólo se ha reunido” con el sector del taxi. Parrondo ha exigido que el Gobierno “tome en consideración los posibles daños y perjuicios” que puede causar al sector la aprobación del real decreto-ley sobre VTC y ha advertido de que, si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones, “habrá que pensar en manifestarse también en otras ciudades”.
A las críticas sobre la opacidad de Fomento en la confección de la nueva norma se han sumado de nuevo hoy las comunidades autónomas gobernadas por el PP. A pesar de que José Luis Ábalos pretende transferir las competencias a las autonomías para posibilitar así la imposición de una segunda licencia a las VTC con la que limitar su número, el ministerio no ha vuelto desde agosto a contactar con estas administraciones para informarles sobre sus planes. La consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha exigido a Ábalos que les remita el texto del decreto ley y que convoque antes a las comunidades autónomas a la conferencia sectorial. Tras reunirse en la sede de la Consejería con sus homólogos de La Rioja, Galicia, Castilla León y Murcia, Gonzalo ha reiterado que “no ha recibido ninguna información del Gobierno” acerca de la regulación inminente y que lo que conoce es lo publicado por la prensa. “No conocemos el texto, no conocemos cuáles son las intenciones de regulación por parte del Ministerio; creo que esto es un precedente hasta ahora desconocido en la historia de la democracia de este país”, ha dicho la consejera madrileña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar