Industria aeronáutica

Luz verde para que Boom Supersonic realice vuelos de prueba supersónicos del avión que resucitará el Concorde

El prototipo ya realizó su primer test en el aire el pasado mes de marzo

Recreación del aparato de Boom Supersonic
Recreación del futuro avión de Boom Supersonic, el OverturelarazonArchivo

Boom Supersonic sigue quemando etapas para resucitar los vuelos comerciales supersónicos que murieron con la retirada del Concorde. Después de que a finales del mes pasado realizase con éxito el primer vuelo de prueba del XB-1, el primer avión supersónico desarrollado de forma independiente del mundo, en el puerto aéreo y espacial de Mojave (California), la compañía acaba de anunciar que el aparato ha obtenido la primera autorización de vuelo especial (SFA) para exceder la velocidad del sonido, Mach 1, de la Administración Federal de Aviación (FAA).

La compañía ha explicado que las operaciones supersónicas se llevarán a cabo en el Corredor Supersónico de Black Mountain y en una parte del Corredor Supersónico de Gran Altitud dentro del espacio aéreo R-2515 del desierto californiano, que se ha utilizado ampliamente para investigación y operaciones aeronáuticas supersónicas militares.

Con la autorización de estos vuelos debajo del brazo, Boom ha explicado que sus equipos "ampliarán sistemáticamente la gama de vuelos para confirmar su rendimiento y cualidades de manejo a través de Mach 1 y más allá". Esto incluye comprobaciones en vuelo de todos los sistemas, así como múltiples pruebas para comprobar los márgenes de seguridad de los límites de aleteo (vibración). La compañía tiene previstos de 10 a 20 vuelos previos antes de alcanzar velocidades supersónicas.

Recreación del Overture de Boom Supersonic con los colores de United
Recreación del Overture de Boom Supersonic con los colores de UnitedlarazonAgencia AP

El XB-1 es el prototipo que Boom ha desarrollado para proporcionarle la base para el diseño y desarrollo de Overture, el avión con el que quiere resucitar los vuelos supersónicos. El aparato le servirá para validar tecnologías clave e innovaciones propias como el sistema de visión de realidad aumentada, la aerodinámica optimizada digitalmente, los compuestos de fibra de carbono o las entradas supersónicas.

El futuro Overture será un avión supersónico diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a Mach 1,7 sobre el agua, el doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad, con un alcance de 4.250 millas náuticas. Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture también está diseñado para volar en más de 600 rutas alrededor del mundo en la mitad del tiempo, según su fabricante, que asegura que será capaz, por ejemplo, de cubrir el recorrido entre Miami y Londres en poco menos de cinco horas y la de Los Ángeles a Honolulu en tres horas. Boom reveló en julio del año pasado el diseño de producción final del aparato, que está programado para lanzarse en 2025 y transportar a sus primeros pasajeros para 2029.

La compañía americana ya ha cerrado varios pedidos para cuando tenga listo el avión. American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, alcanzó en agosto del año pasado un acuerdo con Boom para la adquisición de 20 aviones supersónicos. American ha realizado un pago no reembolsable por este paquete y ha firmado una opción para adquirir otras 40 aeronaves del modelo Overture.La cartera de pedidos de Overture, que incluye compras y opciones no sólo de American sino también de United Airlines y Japan Airlines, asciende a 130 aviones.

Dos compañías españolas, Aciturri y Aernnova, participan en el proyecto

Dos compañías españolas, Aernnova y Aciturri, suministrarán parte de los componentes del aparato. La vasca Aernnova participará en el diseño y desarrollo del ala del futuro avión supersónico. Las alas del Overture serán estructuralmente más delgadas que las típicas alas subsónicas, para reducir la resistencia, lo que permitirá a la aeronave desplazarse eficientemente a velocidades más altas. Aernnova prestará los servicios de ingeniería de producto y fabricación para el diseño preliminar de este modelo, que permita su posterior progresión hacia las fases de certificación y producción.

Aciturri, por su parte, se encargará de lacola del avión.El Overture incorpora un estabilizador horizontal que permite un mayor control a velocidades subsónicas, especialmente en operaciones de despegue y aterrizaje. En virtud del acuerdo, Aciturri asumirá el diseño y desarrollo del empenaje completo, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores.