MENÚ
viernes 19 julio 2019
01:12
Actualizado

Madrid superará este año a Cataluña como primera economía española

El Colegio de Economistas de Madrid advierte de que la economía va bien, pero no escapará a la desaceleración.

  • Colegio de Economistas de Madrid
    Colegio de Economistas de Madrid /

    @Twitter

Tiempo de lectura 2 min.

18 de marzo de 2019. 14:33h

Comentada
Jesús Rivasés 18/3/2019

ETIQUETAS

La economía española va bien, pero no escapará a la desaceleración mundial es el resumen que hace el Colegio de Economistas de Madrid, en la presentación anual de la revista Economistas, de la situación económica actual. España mantiene en los primeros meses el mismo crecimiento económico en 2019 que el año pasado, aunque hasta el verano “vamos a tener inestabilidad”. Jaime Requeijo, director de la publicación, y Pascual Fernandez, decano del Colegio de Economistas de Madrid, apuntan que la economía alemana se ralentiza, la italiana va mal, la francesa ofrece dudas y la británica es una incógnita. En esa situación, la desaceleración afectará también a España.

El Colegio de Economistas ve “luces y sombras” y hace “recomendaciones”. Entre las luces destaca el crecimiento del PIB en 2018, la creación de empleo en todos los sectores, la mejora de las retribuciones sobre todo en el sector industrial, la continuada internacionalización de la industria y el hecho de que el sector público se haya podido financiar con facilidad. Entre las sombras figuran un panorama mundial poco atractivo, desaceleración incluida, así como las distintas guerras comerciales iniciadas. “Una guerra comercial se sabe como empieza, pero no cómo ni cuando caba”, explicó Jaime Requeijo, quien también apunta “que toda incertidumbre perjudica el crecimiento”.

Los economistas madrileños, en el capítulo de recomendaciones, insisten en la importancia de la educación. En su opinión, la actual educación española, sobre todo la secundaria, no se corresponde con las necesidades de la sociedad”. Requeijo abordó la necesidad de que la educación secundaria garantice el dominio de los cuatro lenguajes básicos: el lenguaje propio, hablado y escrito; el inglés, también hablado y escrito; las matemáticas, como disciplina de racionalización del pensamiento -es una manera de pensar- y el lenguaje de la digitalización, no tanto como habilidad informática de usuario, sino como desarrollo de conocimiento.

Por último, Requeijo y Fernández avanzaron que, según las estimaciones más recientes, Madrid superará -habrá superado en 2018- a Cataluña como la mayor economía española, algo que atribuyen al mayor dinamismo madrileño y no tanto a los efectos del “procés”.

Últimas noticias