Industria ferroviaria

Magyar Vagon contraataca a la oferta de Skoda por Talgo: asegura que no es viable y que solo quiere frustrar su OPA

Remite una carta a la CNMV en la que solicita al supervisor su protección ante la situación de desamparo en la que asegura estar

El empresario András Tombor ofrece una rueda de prensa, en el Hotel Wellington, a 3 de julio de 2024, en Madrid (España). El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) presentó oficialmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir el 100% de las acciones de Talgo por 619 millones de euros el pasado 7 de marzo. El Gobierno español mostró su rechazo a la operación. 03 JULIO 2024;OPA;TALGO;ACCIONES;CNMV;ADQUISICIÓN;COMPRA Gustav...
El empresario tras la OPA a Talgo, András TomborGustavo ValienteEuropa Press

Magyar Vagon contraataca al interés de Skoda por hacerse con Talgo. La compañía que pilota el consorcio húngaro que ha presentado una OPA para hacerse con el fabricante español de trenes ha remitido una dura carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para denunciar la que, a su juicio, no es más que una maniobra de la compañía checa para torpedear su oferta, que no cuenta con el apoyo del Gobierno español.

En la misiva, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, Ganz Mavag Europe asegura que, en este momento, se encuentra "desamparado" ante la actuación de Skoda. El consorcio húngaro expresa su "preocupación e indefensión" ante una posible operación sobre Talgo "diseñada para evitar los supuestos de ofertas competidoras previstos en la Ley de OPAs".

En su opinión, la propuesta de Skoda supone privar a los accionistas de Talgo de una oferta voluntaria con un pago en efectivo de 5 euros por acción y una prima del 41% sobre el precio medio ponderado de Talgo correspondiente al periodo de seis meses inmediatamente anterior a la primera comunicación sobre el oferente como la que ellos han presentado.

Además, Magyar Vagon cree que Skoda no tiene ni un proyecto industrial viable a largo plazo ni financiación y que su oferta sólo es "una promesa futura de oferta en el contexto de una OPA en curso, un elemento contrario a la doctrina reiterada de la Comisión (CNMV)". A este respecto, añade que pervierte la norma de aprobación de inversiones directas en España "al ser utilizada como un instrumento arbitrario en contra del oferente y miembro de la Unión Europea".

Manipulación

Magyar Vagon también considera que podrían haberse producido "hechos constitutivos de manipulación del mercado, al filtrarse una oferta que no es tal porque carece del mínimo rigor en cuanto a sus términos, de forma que no puede ser valorada y cuyo objeto o efecto seria perjudicar la única OPA que hay", por lo que solicita a la CNMV que proteja sus oferta de una iniciativa que, a su juicio, sólo pretende frustar su oferta y adquirir una participación en Talgo “por la puerta de atrás”, "lo que supone un atropello de las normas más elementales de funcionamiento de los mercados de valores en la UE".

A este respecto, fuentes de la CNMV consultadas por Ep aseguran que si hay un interés alternativo, como el de Skoda, ésta debería presentar una contraopa por un precio mayor al de Magyar Vagon, en este caso superior a los 5 euros por acción.

Skoda también tendría otra alternativa, que es una fusión sin OPA, pero actualmente inviable, puesto que la CNMV tendría que eximirle de presentar una OPA solo si su propósito no es adquirir una posición de control, pero los principales accionistas que quieren vender (Pegasus) controlan el 40%. Además, Talgo tendría que convocar una junta extraordinaria para aprobar esta operación y cumplir con el deber de pasividad.

Por eso, la única alternativa actual es pagar más para comprar la empresa española o esperar a que el Gobierno vete la operación.

Skoda sólo tendría la opción de lanzar una contraopa para hacerse con Talgo

La propuesta elevada por Skoda a Talgo plantea una “combinación de negocios y de integración industrial”, si bien carece de propuesta económica o industrial, tal y como denuncia Magyar Vagon.

Skoda saltó a la palestra semanas atrás como posible alternativa al consorcio húngaro ante los recelos que suscita su OPA en el Gobierno. Desde que GanzMavag, anunciase su intención de hacerse con Talgo, el Ejecutivo ha estado maniobrando para encontrar una alternativa a la oferta húngara para neutralizarla. Como ha explicado en varias ocasiones elministro de Transportes, Óscar Puente, el Ejecutivo recela de las posibles conexiones que la compañía húngara pueda tener con Rusiadado que algunos de sus directivos, empezando por su cabeza visible, Andras Tombor; tienen lazos pasados con el presidente magiar Viktor Orban, hombre próximo aVladimir Putin.

De hecho, el Gobierno ha tirado delescudo antiopasque levantó durante la pandemia y está analizando elposible veto de la operación. LaJunta de Inversiones Exteriores (Jinvex)está ahora mismo confeccionando un informe que servirá el Consejo de Ministros para justificar su decisión que, de ser contraria a la OPA, deberá estar bien argumentada y justificada para no ser rechazada por la UE.

La propuesta de Skoda no contaría con el respaldo del consejo de administración de Talgo, que le ha pedido concreción sobre sus planes industriales y económicos, inquiriéndole directamente si mejorará los 619 millones que ofrece Magyar Vagon.