Empresas
Makro cierra 2012 con una cuota de mercado del 21%
La cadena inaugura en Madrid su primera tienda en el centro de una gran ciudad
Makro no afloja. La cadena de distribución mayorista perteneciente a la multinacional alemana Metro cerró 2012 manteniendo su cuota de mercado del 21%, según ha avanzado hoy su director general, Jose María Cervera. Makro, que vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para profesionales, creo durante el pasado ejercicio 300 empleos, de los que 91 pertenecen a su nueva instalación inaugurada esta mañana oficialmente en el centro de Madrid. Una tienda que, según ha explicado Cervera, es única en el mundo tanto por su ubicación como por su concepto, pues está dirigida en exclusiva a hosteleros y detallistas. La compañía ha invertido 22 millones de euros en una instalación cuyo modelo, dependiendo de cómo evolucione el negocio, será replicado en otras capitales de provincia española y en alguno de los 30 países en los que Makro tiene presencia. De momento, ha avanzado Cervera, sus cifras de ventas son buenas -lleva abierta el público desde finales de diciembre-.
La de hoy será la única inauguración de este año de Makro en España. La compañía no tiene previsto abrir más centros y centrará sus esfuerzos en seguir transformado y modernizando los que ya tiene abiertos. Su prevision es remodelar otras seis tiendas, en cada una de las cuales invertirá entre 300.000 y 600.000 euros, dependiendo de su tamaño y características.
Pese a no tener previsto crecer en número de establecimientos, Makro está convencida de que sus cifras seguirán mejorando, sobre todo a partir de septiembre u octubre, cuando la compañía prevé que se inicie la recuperación en España. Cervera cree que las cosas empezarán a consolidarse a partir de 2014 y que la cadena tiene ya sentadas las bases para aprovechar la recuperación.
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