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Mango gana 81 millones en 2022, un 21% más, gracias a un récord de ventas

La empresa textil facturó 2.688 millones de euros el año pasado, un 20% más que en 2021

Economía/Empresas.- Mango asegura tener "músculo financiero" y prevé una apertura gradual en España
Mango cuenta con una apertura gradual de sus establecimientoslarazonEuropa Press

El gigante de moda Mango jugó todas sus cartas a una transformación ambiciosa de su negocio en 2016, una apuesta que le salió bastante cara, ya que ese año registraron 61 millones de euros en pérdidas, siendo la primera vez que entraba en resultado negativo. No obstante, el retorno a los beneficios se hizo de rogar, ya que siguió encadenando números rojos hasta 2018, lo que supuesto unas pérdidas acumuladas de más de 100 millones de euros en estos tres ejercicios. Pese a las múltiples turbulencias a las que se ha enfrentado la compañía que preside Isak Andic, esta volvió a resurgir de sus cenizas en 2019, obteniendo un beneficio neto de 21 millones de euros, dejando atrás las nubes negras.

Mango ha cerrado 2022 con 81 millones de beneficios, lo que supone un incremento del 20,9% respecto a los 67 millones registrados el año anterior y multiplicando por cuatro la cifra prepandemia, pese a los múltiples retos a los que ha tenido que hacer frente como la alta inflación, la crisis energética o incluso la depreciación del dólar. La compañía ha asegurado que desde hace una década no alcanzaban niveles de crecimiento similares.

Asimismo, la empresa textil ha obtenido una facturación de 2.688 millones de euros, la más alta de la compañía y un 20,3% más que en 2021 (2.234 millones), lo que reafirma así su senda positiva en los últimos años.

"Tuvimos nuestros años de dificultad, pero en 2022 hemos dado un paso más en nuestra consolidación como uno de lo principales grupos de Europa en la industria de la moda. Este beneficio, nos llena de motivación para seguir encarando toda la innovación y crecimiento que tenemos por delante", ha explicado Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.

La rentabilidad de la empresa textil también se ha visto reflejada en el Ebtida, ya que el resultado bruto de explotación creció un 436,6 millones de euros, catorce millones más que en 2021. No obstante, la guerra en Ucrania ha condicionado este resultado, debido a la suspensión de las operaciones de Mango en Rusia, lo que ha supuesto un impacto negativo de aproximadamente 20 millones de euros.

A pesar de los resultados positivos que se han obtenido, el margen bruto a cierre de ejercicio se ha situado en un 56,9%, lo que supone una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto al registrado en 2021 (58,2%).

119 nuevas aperturas

El 2022 ha supuesto la "vuelta a la normalidad" en lo que respecta a la expansión de la empresa textil , no solo mejorando sus establecimientos, sino también con nuevas tiendas, ya que Mango ha realizado 119 aperturas en doce meses; concluyendo el año con un total de 2.566 puntos de venta. De esta forma, Mango mantiene su apuesta por la tienda física, siendo la apertura en la Quinta Avenida de Nueva York el hito más relevante del ejercicio.

Así, en Mango están presentes en más de 115 mercados, abarcando los cinco continentes, sumando a su huella internacional dos nuevos países: Camerún y Marruecos. En lo que negocio total se refiere, España aportó un 22%, mientras que el 78% correspondió al resto del mundo.

En cuanto a las líneas de negocio, Woman se vuelve a posicionar como el motor de ventas del grupo, alcanzando el récord histórico de 2.000 millones de euros. Muy por detrás se ha situado Man con 300 millones de euros (+30%), Kids con 200 millones (+18%) y por último Home, por encima de los cinco millones de facturación en su primer año de vida.

Además de otros frentes abiertos, las perspectivas de futuro será abrir 40 puntos de venta en Estados Unidos para 2024 y 35 nuevos puntos de venta en India este año, ya que suponen dos de los países estratégicos de la compañía para el ejercicio en curso. Esta apuesta se muestra en los resultados de facturación, ya que las ventas offline alcanzaron los 1.671 millones de euros en 2022, un 64% sobre el total del negocio.

El negocio online cierra con una facturación de 960 millones

Por otro lado, el negocio online ha cerrado con una facturación de 960 millones de euros, frente a los 942 millones del año anterior, creciendo tan solo un 2% en 2022. y lo que representa un 36% del total del negocio de la compañía. De esta forma, Mango se sigue quedando por debajo de los 1.000 millones a los que aspiraba a llegar el año pasado.

No obstante, desde la compañía aseguran estar "satisfechos con la tendencia y el crecimiento" del negocio online, ya que la tienda online finalizó 2022 con 232,1 millones de usuarios y más de 885 millones de sesiones.

El negocio digital estará en más de 20 países nuevos en la primera mitad del año, sobre todo en el continente africano, hasta alcanzar los 110, sumándose a los 90 mercados existentes.

Récord en inversiones

"Hemos invertido más que nunca, batiendo récord, apostando por la innovación y sostenibilidad", ha asegurado Ruiz. Y así ha sido, ya que la compañía ha invertido un total de 107 millones de euros en 2022, sobre todo en tecnología, logística, instalaciones y tiendas, duplicando los 45 millones del año previo.

Esta apuesta por la expansión e inversiones ha tenido un impacto directo en la deuda neta de la compañía, ya que esta ha alcanzado los 82 millones de euros en 2022, frente a los ocho que registraba hace un año.