Distribución

Mango, a ritmo de una apertura al día, pisa el acelerador con su línea juvenil Teen

Gran parte de la treinta de tiendas que abrirá este año en España será por la expansión de la línea para adolescentes de la compañía

Prendas de una de las tiendas de Mango Teen
Prendas de una de las tiendas de Mango TeenMango

A ritmo de una apertura al día. Así avanzan los planes de expansión de Mango. En un momento en el que competidores de la industria de la moda como Inditex, líder del sector, apuestan por tener menos tiendas pero más grandes para concentrar su actividad, la compañía catalana ha fiado su estrategia a incrementar su parque de tiendas entre este año y 2026. Y lo está haciendo a ritmo vertiginoso. Este ejercicio, la firma ya lleva inauguradas en todo el mundo casi 170 tiendas, en línea con su propósito de abrir -o reformar- hasta un nuevo establecimiento cada día laborable durante este año y los dos siguientes. El año pasado, Mango ya realizó 180 aperturas netas de tiendas y 80 reformas para acabar con más de 2.700.

Para la compañía, las tiendas son activos fundamentales de su estrategia por tratarse de un punto clave para la experiencia del cliente, además de centros neurálgicos para aspectos de la omnicanalidad como la recogida de pedidos online. Tanto valor da la compañía a los establecimientos que este año prevé una treintena de aperturas y una quincena de reformas en España, mercado en el que factura el 20% de sus ventas.

Expansión de Mango Teen

Gran parte de estas aperturas, que se sumarán a los 386 establecimientos con los que ya contaba la compañía en 2023 en España, corresponderán a la expansión de la línea juvenil de la compañía Mango Teen. En concreto, Mango Teen avanzará este año en su crecimiento con una quincena de aperturas en España y su salto internacional, según avanzan desde la compañía catalana.

Mango Teen nació en 2021 con el objetivo de satisfacer las necesidades de moda de los adolescentes, presentando alternativas atractivas para los jóvenes con diseños actuales, frescos y juveniles. Mango prevé cerrar el año con más de 25 puntos de venta de Mango Teen, cerca del doble que en 2023; y estar presente en 95 mercados a través del canal multilínea y el online. La línea para adolescentes ya está presente en la «flagship» de la Plaza de España de Madrid, que la compañía inauguró ayer oficialmente y en la que también se encuentran sus colecciones Man, Woman y Kids.

Recientemente, Mango Teen ha dado el salto internacional con la apertura de su primera tienda «stand alone» fuera del mercado español con un establecimiento de 230 metros cuadrados ubicado en Londres. Además, en julio, la compañía anunció la apertura de su primera tienda en Andorra, en el centro comercial Illa Carlemany de Escaldes.

Mercados como EE UU también son prioritarios para la compañía

España, sin embargo, no es el único mercado en el que Mango va a hacer centrar buena parte de sus esfuerzos. La firma también ha situado a Estados Unidos como uno de sus mercados clave y tiene el objetivo de cerrar el año con 42 o 43 tiendas en espacios comerciales y a pie de calle. La idea de la compañía es que este mercado se convierta en uno de los cinco principales mercados del grupo en términos de facturación mediante la expansión de tiendas físicas y el impulso de su actividad online.

Mango tiene presencia ahora mismo en 115 países. El pasado ejercicio, cerró con un récord histórico de ventas, superando los 3.100 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15% respecto a 2022. Asimismo, la compañía obtuvo un resultado bruto (ebitda) superior a los 530 de euros y un resultado neto de más de 172 millones de euros.