Agricultura

Las manifestaciones de los agricultores llegan a España

Las protestas se intensifican en Francia y Alemania

Las protestas de agricultores y ganaderos en diversos Estados miembros de la UE se intensificaron la semana pasada, especialmente en Francia, y van a continuar durante la actual. También han llegado a España (el viernes pasado en la comarca de Utiel Requena) y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha anunciado que su organización las va a convocar durante la junta directiva que tendrá lugar el jueves. Asimismo, añadió que consistirán en concentraciones de diverso tipo y en tractoradas, con actos de protesta muy similares a los que se han visto en otros países europeos. Los profesionales del campo de Francia tomaron el relevo la semana pasada de sus colegas alemanes y bloquearon numerosas carreteras y autopistas, así como el tráfico ferroviario; asimismo protagonizaron concentraciones ante las Prefecturas del Gobierno con la quema de paquetes de paja y arrojando purines y otros excrementos. Los camiones cargados con productos agrarios procedentes tanto de terceros países como de otros Estados miembros de la UE no se libraron de la cólera de los agricultores y ganaderos galos, que destruyeron la mercancía de varios de ellos.

De acuerdo con las informaciones que han llegado desde las distintas capitales europeas, esta semana las protestas irán a más. Así, en Francia continuarán los bloqueos en las carreteras y para hoy está previsto «cerrar» las entradas y salidas más importantes de París. Al mismo tiempo se pretende sitiar el mercado de Rungis, en las cercanías de la capital, que es el principal punto de abastecimiento de alimentos de toda Francia. También proseguirán las concentraciones ante diferentes cadenas de distribución. Todo ello se debe a que han considerado claramente insuficientes las medidas de apoyo anunciadas por el nuevo primer ministro galo.

Mientras tanto, en Alemania, donde los últimos días han continuado las movilizaciones, estas también se intensificarán esta semana, según ha anunciado el principal sindicato agrario, al no haber atendido el Gobierno sus principales reivindicaciones. Finalmente, en España, Asaja concretará este jueves en qué consistirán sus protestas. Desde esta organización en Valencia ya protagonizaron un «aperitivo» de las mismas el pasado viernes, en la comarca de Utiel Requena, para protestar por la situación de crisis en el sector del vino. Por otro lado, la Unión de Uniones sigue adelante con su convocatoria de tractoradas que culminarán en Madrid el próximo día 21, frente a la sede de Agricultura.