Mapfre impulsará la digitalización del seguro agrario

Jaime Lamo de Espinosa, impulsor de la ley; Luis Planas, ministro de Agricultura; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; e Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro
Jaime Lamo de Espinosa, impulsor de la ley; Luis Planas, ministro de Agricultura; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; e Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro

- Hace 40 años, la Ley de Seguros Agrarios Combinados supuso una revolución en el sector, ya que por primera vez se protegía al agricultor de las consecuencias derivadas de catástrofes. La Fundación Mapfre celebró ayer un acto conmemorativo del aniversario de esta ley, considerada como una de las mejores y más eficientes del mundo. El evento contó con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el exministro de Agricultura y Pesca e impulsor de la ley en 1978, Jaime Lamo de Espinosa; y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti.

Pocas leyes «han aguantado tan bien el paso del tiempo», aseguró el presidente de Mapfre, la primera aseguradora en el ámbito rural español con unos ingresos por primas superiores a los 1.500 millones de euros. Huertas destacó que la ley sigue siendo «un marco legal estable» que permite el desarrollo del sector, e hizo referencia a los retos que debe superar. Concretamente, pasan por «incrementar los actuales niveles de aseguramiento, adaptar los productos actuales a los efectos del calentamiento global y del cambio climático, digitalizar todos los procesos y mejorar la eficacia en la relación con los clientes asegurados». El presidente de la aseguradora también destacó la necesidad de defender el entorno rural «por el bien de nuestra economía, cohesión y desarrollo social». En ese sentido, Fundación Mapfre presentó la guía para proteger a la empresa agropecuaria en España, con la que la entidad proporciona información sobre los posibles riesgos que pueden incidir en la explotación. La guía busca, además, ayudar a las empresas del sector agrícola y ganadero a realizar una gestión adecuada de estos riesgos y plantear alternativas para minimizarlos o transferirlos a un tercero.

Cambio climático

Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, subrayó que las situaciones provocadas por el cambio climático «suponen un reto difícil en la actualidad». Indicó, además, que un sistema de seguros agrarios como el actual es «la mejor alternativa a las ayudas, con innumerables ventajas tanto para las Administraciones Públicas, a las que les permite presupuestar el coste, como para los productores, que gozan de una garantía contractual y que no dependen de las disponibilidades presupuestarias, que, además, solo se activan ante daños catastróficos».

Por su parte, Luis Planas quiso destacar el papel importante que desempeña el sistema de seguros para el mantenimiento de la renta de los agricultores, ganaderos y acuicultores. «El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la política agraria española», destacó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones.