Despoblación

MAPFRE pone en valor a la España menos poblada

La aseguradora publica un informe donde se destaca la fidelidad y la alta rentabilidad de los clientes de estas zonas de nuestro país

José Manuel Inchasuti y Javier Flecha durante la presentación del informe
José Manuel Inchasuti y Javier Flecha durante la presentación del informeMAPFRE

Se ha presentado en la sede de MAPFRE en Madrid el informe Huella de MAPFRE en la España menos poblada, centrado en la actividad que la compañía aseguradora desarrolla en zonas de nuestro país donde se ha reducido la población entre 1950 y 2019. En concreto, el informe detalla que estas zonas abarcan 23 provincias de toda España, considerando especialmente los municipios que no son capitales de provincia y que cuentan con menos de 50.000 habitantes.

El informe, que ha sido presentado por José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia y Javier Flecha, director de operaciones de MAPFRE Iberia, destaca la importancia que tienen para la compañía tanto el trabajo desarrollado en estas zonas como los clientes que se aglutinan en ellas. Prueba de ello es la cantidad de recursos y personal que MAPFRE destina a atender a estas zonas de nuestro país.

Como destacó Inchausti en la presentación, «MAPFRE cuenta con casi trescientas ochenta y cinco (384,7) personas por cada cien mil habitantes para atender a las zonas menos pobladas de España, frente a las 336,7 que atiende al resto de zonas del país». Estas cifras incluyen al personal de la aseguradora, a los proveedores y profesionales de las prestaciones, la red comercial y a los proveedores externos de operaciones.

Delegados comarcales

Dentro del personal de MAPFRE que atiende a las zonas menos pobladas de España tienen especial relevancia los delegados comarcales. Son ellos, destacó Inchausti, «quienes conocen de primera mano las necesidades y preocupaciones de las personas de su municipio y alrededores y, por tanto, es quien mejor puede ayudarles a encontrar la solución más favorable para ellos».

Para lograr este objetivo, la aseguradora cuenta con 698 oficinas físicas y 4 contact center (al que se unirá uno más en las próximas semanas) distribuidos por las zonas menos pobladas de España. Como destaca Javier Flecha, director de operaciones de MAPFRE Iberia, «el servicio del contact center se basa en cuatro pilares: conocimiento de los clientes y del servicio, la disponibilidad de la mejor tecnología y el apoyo de los mejores proveedores».

De hecho, el 46% de las delegaciones se encuentra en municipios de menos de veinte mil habitantes repartidas en más de quinientas oficinas. Cuenta, además, con doscientos diecinueve agentes certificados para ofertar productos financieros.

Todo este despliegue y trabajo desempeñado desde hace años obtiene sus frutos gracias a unos resultados excelentes. MAPFRE obtuvo unos beneficios de más de 5.000 millones de euros en primas netas durante el año pasado, de los cuales novecientos seis millones provinieron de primas localizadas en zonas de la España menos poblada.

Además, comentó Inchausti, «el cliente de estas zonas destaca por su fidelidad. Muchos de ellos tienen acumulados varios productos, y son clientes que no cambian de compañía». Esta confianza lograda hace que la rentabilidad de los productos y servicios adquiridos en estas zonas sea tres puntos porcentuales superior que en el resto de España, lo que supone un valor de notable importancia para la compañía. Asimismo, también se destaca en el informe la captación de ahorro durante en 2022, de 270 millones de euros sobre el total de los más de mil ochocientos millones que gestiona la aseguradora en estos territorios.

Por último, Inchausti quiso poner en valor el nombramiento de la Fundación MAPFRE como organismo intermedio de los Fondos Europeos, gracias al cual se gestionarán 30 millones de euros en ayudas para revitalizar el medio rural y la España menos poblada, unas inversiones que tendrán retorno social, no empresarial, y cuyos objetivos, entre otros, pasan por fomentar la inclusión sociolaboral, impulsar la protección social y dar la oportunidad de acceder a servicios de calidad, sostenibles y asequibles a las personas de estas regiones.

Una oficina móvil para llegar a todos

MAPFRE ha dado un paso de gigante en su compromiso de llegar a todos con la puesta en marcha de una oficina móvil en la meridad de las Tierras de Estella, en Navarra.

Si bien este es un proyecto piloto que fue lanzado hace dos meses desde la dirección territorial del norte de España, sus buenos resultados comienzan a ser visibles.

La oficina móvil está dotada con la más avanzada conectividad y es 100% operativa, pudiendo realizar las mismas operaciones que se hacen en una oficina normal, y facilitando el acceso a los ciudadanos a la información y contratación de los productos y servicios que ofrece MAPFRE.