Alimentación

Una marca sudafricana se consagra como el mejor aceite de oliva virgen extra

Es un hecho inédito en las ocho ediciones celebradas de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, Evooleum Awards. Completan el podio un picual de Jaén, seguido de una empresa castellanomanchega

El aceite de oliva, oro líquido
Aceite de oliva Europa Press

Por primera vez en las ocho ediciones de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, Evooleum Awards, el mejor aceite de olivavirgen extra del mundo no es español ni italiano, sino sudafricano.

En esta ocasión, el aceite De Rustica Estate Collection Coratina, con 97 puntos sobre 100, se ha alzado con el máximo galardón del concurso, mientras que el segundo mejor AOVE del mundo (y primer español) es Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, un picual jiennense de la SCA Oleícola Baeza, cuyo nombre rescata el pasado ibero-romano de Baeza (Jaén) aludiendo a Himilce, princesa de Oretania. De hecho, este zumo procede de aceitunas picuales recolectadas en octubre en los campos de Baeza, en olivares que se remontan a la época romana.

Completa el podio Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, de la empresa castellanomanchega Al Alma del Olivo, cuyos olivares tradicionales de secano están totalmente integrados con la flora y fauna local, donde conejos, liebres, avutardas o águilas perdiceras pasean libremente cerca de los acuíferos propios y los riachuelos que desembocan en el río Algodor.

Los otros tres españoles del TOP 10 se sitúan en el quinto, sexto y séptimo puesto: Mas Montseny Premium Coratina, el primer zumo de coratina española en la historia que entra en el TOP 100 de EVOOLEUM, de la empresa tarraconense Mas Montseny, con siete generaciones de olivicultores a sus espaldas; y los AOVEs jiennenses Supremo Royal, de Aceite Supremo, y Pagos de Toral Selección Gourmet, de Pagos de Toral, cuya maestra de almazara se ha alzado también con el galardón a la Mejor Mujer Productora de EVOOLEUM.

En una campaña tan complicada y atípica como la actual, en la que España ha registrado una de las cosechas más cortas de su historia,la abrumadora presencia de 61 vírgenes extra de este país entre los 100 mejores del mundo (de ellos, 45 andaluces) constituye un motivo de celebración y la prueba irrefutable de la firme apuesta por la calidad emprendida por los productores españoles, según ha indicado el grupo editorial Mercacei, editor de la Guía Evooleum World`s.