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Marco Toro: «Para nuestra marca, la crisis económica ya se ha terminado»

Marco Toro: «Para nuestra marca, la crisis económica ya se ha terminado»
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El director General de Nissan Iberia asegura que la empresa tiene una previsión de crecimiento de un 20% en las ventas de este año.

Un crecimiento del 29% en el pasado año fiscal, es decir, cuatro puntos por encima de la media y una cuota de mercado del 5% que les consolidan como la marca asiática número uno en España son razones suficientes para que Marco Toro, consejero director general de Nissan, con responsabilidad para España y Portugal, dé la crisis por finalizada. Teniendo en cuenta, además, que para este año augura un crecimiento del mercado del orden del 25%, hasta alcanzar el millón cuarenta y seis mil unidades, contando turismos y vehículos industriales.

–¿Cuáles han sido las cifras de Nissan el año pasado en España?

–En nuestro año fiscal 2014 hemos registrado unas ventas de 51.133 unidades, frente a las 39.694 que tuvimos el año anterior. Con ello Nissan refuerza su posición de primera marca asiática en ventas y octava absoluta en el mercado español, mejorando una posición respecto a 2013. Nuestro objetivo ahora es convertirnos en la marca asiática más deseada y, para ello, hemos apostado claramente por la calidad, tanto para los clientes como en los servicios en nuestra red de concesionarios y de diferenciación con nuestro liderazgo en «crossover» y coche eléctrico.

–¿Y cuáles son las expectativas para este ejercicio?

–Actualmente tenemos una gama que es la más joven, equilibrada y potente de su historia en nuestro país. Si a esto unimos la tendencia al alza de todos los indicadores económicos, como la subida del PIB en un 2,6%, incremento del consumo en los hogares, la confianza de los consumidores en 100 puntos y descenso del paro hasta el 22,5%, nuestra previsión es tener un crecimiento de un 20% en las ventas de este año. Con ello superaremos las 53.000 unidades vendidas, lo que supondría la cifra de ventas más alta desde el año 2007 y aumentar su penetración en el mercado hasta el 5,1%.

–¿Para cumplir estas previsiones se va a reforzar la red?

–Aumentar la cobertura de la red de concesionarios en España es otro de los aspectos que centrará los esfuerzos de Nissan para favorecer al cliente. La cobertura actual, del 94% del territorio, aumentará hasta el 98% al finalizar el año. Por ejemplo, en Madrid se han abierto, en los tres primeros meses de este año, seis nuevas instalaciones en localidades de la periferia de la capital. Y después del verano abriremos cuatro más. Asimismo, se potenciarán las ventas a empresas a través de una red especializada, ya que las ventas de este canal suponen el 29% del total y en 2014 crecieron el 35%. Por otra parte, la rentabilidad media de nuestros concesionarios ha mejorado y ha pasado de 0,7 puntos negativos en 2013 a medio punto positivo el año pasado. Esta evolución sobre la facturación ha sido debida, sobre todo, a la optimización de los gastos y al aumento de las ventas.

–Nissan es actualmente líder en coches eléctricos.

–Somos líderes en dos de los segmentos con más futuro del mercado automovilístico, tanto en España como en Europa: el de los «crossover» y el de los vehículos eléctricos. En el primero, el Qashqai, somos líderes en España y Europa. La ambición de Nissan para los próximos años es consolidar su ventaja en ambos segmentos y liderar también la llegada de los vehículos dotados de conducción autónoma, que Nissan estará en condiciones de ofrecer a sus clientes en el año 2020.