Presión

Marlaska advierte a las tractoradas: "No vamos a permitir que lleguen a Ferraz"

El ministro del Interior responde así a los agricultores que amenazan con colapsar las calles de Madrid y llegar hasta la sede socialista

Objetivo: la sede del PSOE en Ferraz. La plataforma 6F ha marcado su estrategia y eso incluye poner contra las cuerdas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para ello, esta plataforma ha convocado a través de las redes sociales a la "sociedad civil" para que se una a las protestas del campo, con sus propios vehículos. Una macrocaravana que inunde las calles de Madrid y colapse todos los accesos desde la medianoche y durante toda la jornada del sábado. Y por qué no, llegar hasta la sede socialista.

Por si esto fuera poco, también está previsto que el sábado se una a ellos, con un paro, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes; en marzo de 2022 ya promovió una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

Un panorama nada halagüeño, que ha provocado la rápida reacción del ministro del Interior y responsable último de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fernando Grande-Marlaska. El titluar de esta cartera ya ha avisado de que "no van a permitir" que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas, lleguen a la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid, y recuerda que la violencia está "al margen" del ejercicio democrático de los derechos.

"No nos consta ningún tipo de comunicación", ha señalado Marlaska durante una entrevista en TVE, al ser preguntado por la convocatoria por parte de algunos grupos de agricultores para acceder a la capital con la intención de llegar hasta Ferraz.

No obstante, Grande-Marlaska ha asegurado "no estar preocupado" por estas protestas, pero ha recordado que el uso de la violencia deja "sin contenido y sin justificación" el ejercicio de cualquier derecho constitucional, como es el derecho a protestar. "Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente", ha subrayado.

Según ha explicado el ministro de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están garantizando tanto el derecho de manifestación como el derecho a garantizar que el resto de la sociedad pueda desarrollar su vida y además, a su juicio, lo están haciendo con una "eficiencia clara".