Transporte ferroviario

Marruecos compra 40 trenes a la CAF española

El importe del contrato supera los 600 millones de euros y el adjudicatario descartó a talgo

Uno de los trenes de alta velocidad de CAF que unen Ankara con Estambul
Un tren fabricado por CAFIneco

La Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) ha adjudicado un contrato a la empresa española CAF. Se trata del suministro de 40 trenes interurbanos por un importe de hasta 600 millones de euros. En la primera fase de un ambicioso proyecto destinado a reforzar su flota ferroviaria de cara al Mundial de 2030, la ONCF ha descartado al fabricante español Talgo en favor de CAF para la adquisición de 40 trenes interurbanos .

El proyecto de renovación y ampliación de la red ferroviaria marroquí incluye también la adquisición de 110 trenes exprés regionales (RER). El pedido fue adjudicado a Hyundai Rotem, en detrimento del fabricante español CAF y de la china CRRC Zhuzhou Locomotive Co.

En total, la ONCF prevé adquirir 168 nuevos trenes : interurbanos, trenes de cercanías de alta velocidad y RER, así como 18 trenes de muy alta velocidad (TGV). El proyecto en su conjunto supone una inversión de unos 1.800 millones de euros, destinados a modernizar y desarrollar la red ferroviaria del país en previsión de los grandes acontecimientos que se avecinan, entre ellos el Mundial de Fútbol de 2030, que Marruecos coorganizará con España y Portugal.