Energía

Marruecos cuadruplicó en 2022 la compra de electricidad a España

Se benefició de la baja de los precios acordada para los consumidores nacionales

Líneas eléctricas de alta tensión
Líneas eléctricas de alta tensiónVERONIKA LUKASOVA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOVERONIKA LUKASOVA / ZUMA PRESS /

Marruecos cuadruplicó la compra de electricidad a España durante 2022, por un valor total de 575 millones de euros. Nuestro país vendió al vecino del sur un total de 1,8 millones de megavatios, con un nivel máximo registrado en mayo, tras la normalización de relaciones en marzo entre ambos países.

Rabat, según informa Nador City que recoge datos de otros medios, se beneficia de la conexión eléctrica con España, así como del mecanismo establecido por el Palacio de la Moncloa el pasado mes de junio para bajar el precio de la electricidad, lo que supuso una reducción del coste de los megavatios para los españoles y, por tanto, para el resto de países importadores, incluido Marruecos.

Marruecos también exportaba energía a España. Sin embargo, desde que Argelia cerró el gasoducto entre el Magreb y Europa (GME) en octubre de 2021, las exportaciones disminuyeron y aumentó la necesidad de importar electricidad. Y el pasado mes de junio, Rabat y Madrid llegaron a un acuerdo para traspasar gas a través de GME en sentido contrario, para reactivar las dos centrales térmicas de Ain Beni Mathar y Tahadart.