Energía

Marruecos dispara un 167% las compras de gas a España

Rabat asegura que las importaciones del diésel ruso apenas representan el 10%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, en la última cumbre hispano-marroquí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, en la última cumbre hispano-marroquíEuropa Press

Marruecos ha casi triplicado sus compras de gas a España en los primeros meses del año. En plena polémica por la entrada en España de diésel ruso vía Marruecos, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, ha asegurado que las importaciones de gas natural desde España aumentaron con más de un 167% en los primeros cuatro meses de este año.

Benali quien sostuvo en su intervención ante la Cámara Alta del Parlamento magrebí que las importaciones del diésel ruso representan el 10 % del total de las importaciones de su país de este combustible, subrayó la función que realiza en esa canalización el Gasoducto Magreb Europa (GME) tras invertir los flujos de este tubo después de la decisión unilateral de Argelia de cerrarlo.

El GME transportaba en el pasado una media de 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural desde Argelia en dirección de España atravesando el territorio marroquí hasta noviembre de 2021 cuando Argel decidió no prorrogar el contrato de este gasoducto en el marco de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países norteafricanos.

Ahora este gasoducto se usa en sentido inverso desde España hacia Marruecos de manera que Madrid suministra a Rabat gas licuado regasificado en una de sus plantas que están en la Península.

El nuevo uso del tubo permitió el relanzamiento de las dos centrales eléctricas marroquíes de Tahaddart (en la región norteña de Tánger) y Ain Beni Mathar (este), que contribuyen ambas con cerca del 10 % de la electricidad consumida en el país y que quedaron un tiempo inoperativas a causa del cierre del GME.

Sobre la entrada de diésel ruso, Benali se quejó de que a Marruecos "se le pone al mismo nivel que otros países calificados de grandes consumidores del diésel ruso como Turquía y la India, pero hay que recordar que las importaciones de Marruecos de diésel ruso no superan el 10 % del total de importaciones", recoge Efe de la intervención de la ministra alauí.

Medios internacionales apuntaran a que Rusia aumentó en los últimos meses sus exportaciones de diésel a países del norte de África, entre ellos Marruecos que, según el diario Wall Street Journal, había importado 2 millones de barriles de diésel en enero frente a solo 600.000 barriles en todo 2022.

Y en febrero pasado, el parlamentario Abdelkader Taher, del partido opositor Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), dirigió una pregunta al gobierno en la que acusa a las compañías petroleras del país magrebí de importar el diésel ruso a precios baratos para revenderlo en el mercado nacional a precios más altos cambiando su lugar de procedencia.

El Gobierno reaccionó un mes después a la polémica cuando la ministra de Economía marroquí, Nadia Fettah Alaui, aseguró en el Parlamento que el gasóleo ruso supuso un 9% del total de importaciones de este combustible del país en 2020, bajó a un 5 % en 2021, se situó en un 9 % en 2022 y subió a un 13% en los primeros tres meses de este año.

Además, Afriquia (una de las grandes empresas importadoras y distribuidoras de combustibles en Marruecos) negó haber importado diésel ruso, aunque señaló que sigue buscando la manera de hacerlo, puesto que el país magrebí no impone sanciones sobre los combustibles rusos.

El director general de la compañía, Said El Baghdadi, dijo al sitio electrónico marroquí "Le360.com" que las sanciones occidentales generan obstáculos para la empresa a la hora de pagar y añadió que solo las multinacionales que disponen de servicios bancarios fuera de Europa pueden hacerlo.